Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, está obligado a reembolsar los 6 millones de pesos de la adquisición de tres autobuses para el servicio de pasajeros “Gallo” que fueron puestos en circulación sin contar con la concesión de Transporte Público del Estado. Los vehículos continúan bajo custodia de la Fiscalía General del Estado.
César Arturo Morales Juárez, titular de la Unidad de Transparencia, reveló en abril detalles sobre la compra de las unidades. Según el funcionario, se adquirieron cinco autobuses Zafiro 840 GT modelo 2022: dos de ellos por un monto de 1 millón 810 mil pesos cada uno, en tanto que por los otros tres se pagó 1 millón 840 mil pesos por unidad.
De estas unidades, tres fueron retenidas por la Fiscalía desde noviembre de 2023, cuando la Dirección de Transporte Público del Estado detuvo los autobuses por operar sin concesión violando el artículo 272 BIS del Código Penal vigente.
A pesar de las irregularidades, el ayuntamiento de Orizaba pagó 300 mil pesos en multas relacionadas con estos vehículos que operaban ilegalmente, ofreciendo el servicio de transporte con una tarifa de 5 pesos.
Esta situación desató indignación entre ciudadanos y transportistas, quienes acusan al alcalde de malgastar fondos públicos para satisfacer intereses personales.
“El alcalde Diez Francos gastó más de 10 millones de pesos del presupuesto sólo para satisfacer su capricho de comprar camiones de la misma marca que él vende en sus agencias”, comentaron inconformes.
“¿Quién va a pagar ese capricho? ¿El ayuntamiento de Orizaba? Lo debería pagar él (Diez), porque decidió comprar los camiones sabiendo que no tenía la concesión estatal necesaria. Debería reponer el dinero gastado indebidamente y vender los camiones con la depreciación que ya tienen”, añadieron.