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Qué modelos diésel vendió Volkswagen

Superiberia

MÉXICO.- Volkswagen de México dio a conocer que, del 2009 al 2015, comercializó 32 mil vehículos que estarían incluidos en la lista de motores diésel de la serie EA189, que están sujetos a investigación sobre si los detectores falseaban datos de emisiones contaminantes.

 

Volkswagen de México detalló que se encuentra trabajando para establecer con certeza si en los modelos mencionados se presenta una alteración de los valores de emisiones reportados a las autoridades mexicanas.

 

“Una vez que se cuente con esta certeza, Volkswagen de México informará a sus clientes, a las autoridades y al público en general de la necesidad de medidas correctivas y la forma de implementarlas, en coordinación con las autoridades y sin ningún costo para el cliente”, informó la automotriz alemana.

 

La empresa automotriz reiteró que “los vehículos antes mencionados, son completamente seguros para su uso cotidiano y no representan ningún riesgo para nuestros clientes”.

 

El secretario de Economía de México dijo en días recientes que la planta, ubicada en la ciudad de Puebla, exporta 41 mil unidades con este tipo de motores por año, lo que representa 12 por ciento de su producción total y 26 por ciento de sus envíos al exterior.

 

Unos 11 millones de automóviles, 482 mil en Estados Unidos, tienen instalado este programa en los motores serie EA189, ilegal tanto en Estados Unidos como en Europa.

 

Unos 700 mil coches del fabricante español Seat fueron equipados con motores trucados de Volkswagen, confrontado a un escándalo que constituye, según su nuevo presidente Matthias Müller, “la mayor prueba de la historia” del gigante automovilístico alemán.

 

La trampa afecta igualmente a 5 millones de coches de marca Volkswagen, 2.1 millones de berlinas de alta gama de Audi, 1.2 millones de la checa Skoda y 1.8 de autos utilitarios de Volkswagen.

 

El escándalo del primer vendedor de coches del mundo provocó la renuncia de su presidente, Martin Winterkorn, y derrumbó las acciones de VW en la Bolsa de Fráncfort. En los últimos 10 días, la descapitalización totalizó 29 mil millones de euros (33 mil millones de dólares).

 

La empresa enfrenta además la perspectiva de multas de hasta 18 mil millones de dólares en Estados Unidos y de incalculables costos ligados a las demandas judiciales y a los gastos de desinstalación del dispositivo fraudulento, sin mencionar una eventual reducción de ventas debido a una erosión de imagen.

 

VW ya separó 6 mil 500 millones de euros para afrontar las operaciones de adecuación de los motores, aunque para algunos analistas esa suma será considerablemente mayor.

 

POSIBILIDAD  HISTÓRICA

 

El mercado cree que hay un 25 por ciento de probabilidades de que Volkswagen quiebre. Este sencillo enunciado hubiera parecido una auténtica locura hace tan solo dos semanas. Las dudas sobre la viabilidad de la empresa, a la que muchos comienzan a ver ya como un Enron -el mayor fraude en la historia de Estados Unidos que acabó en quiebra-, han disparado los seguros para protegerse del impago del gigante del motor.

 

Los CDS (Credit Default Swap), que tan de moda han estado para hablar de Grecia ahora tocan el corazón de Alemania. Este seguro que utilizan los inversores para cubrirse ante la posibilidad de no cobrar la deuda se ha disparado y ya está por encima de los 282 puntos básicos.

 

La posibilidad histórica de que Volkswagen quiebre estaba en un irrisorio tres por ciento. Ahora, como explica Antoni Fernández, gestor de Smart Social Siva, “un CDS a 250 representa que hay que pagar un seguro de 250 mil euros para cubrir 10 millones de euros”. Hace un año sólo se pedían 30 mil. Y eso pese a que las firmas alemanas están muy protegidas por la solvencia de su Estado y por la liquidez que circula a raudales por Alemania donde los inversores pagan dinero por prestar a Berlín, recuerda Droblo (seudónimo), un trader independiente autor del libro Especulando con la crisis.

 

El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para evitar que el escándalo del consorcio Volkswagen destruya puestos de trabajo dentro y fuera de Alemania. Lo que parece un mensaje dirigido a México, pues en Puebla se encuentra la segunda planta más importante para la automotriz.

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