México, D.F.- La iniciativa de reforma financiera que presentaron los firmantes del pacto por México pretende dar impulso a la banca de desarrollo y a la banca comercial, pera que el crédito llegue a más personas a menor costo.
Se trata, destacó, de cumplir con los compromisos 62 y 63 del Pacto por México, para que los bancos privados y de desarrollo provean mejores posibilidades de financiamiento a la población.
Se trata de 13 iniciativas que reformarán 34 ordenamientos. Una de las leyes que más modificaciones tendrá será la de Instituciones de Crédito, al incluir el nuevo marco jurídico de resoluciones bancarias, conocido como ley de quiebras bancarias. También se otorgarán mayores facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que vigile si los bancos cumplen con su objeto social de prestar.
De acuerdo con el análisis realizado por las autoridades, la concentración en 5 instituciones financieras del otorgamiento de créditos, limita el acceso y la cobertura de la banca.
Por ello, al ser el crédito un insumo clave del proceso productivo, su abaratamiento es uno de los ejes centrales en la agenda de la democratización de la productividad.
No significa, sin embargo, que la iniciativa reducirá las tasas de interés por decreto, sino que se abrirán los mecanismos a través de cuatro ejes, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Agencias