Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Orizaba.- La medida que planea la Reforma Fiscal en incorporar a los adolescentes mayores de 18 años al Servicio de Administración Tributaria (SAT) es positiva para que desde temprana edad, los adolescentes asuman los compromisos y la responsabilidad de la cultura tributaria, pero en la medida de su situación económica, reconoció la española y catedrática en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada, Doctora María José Fernández Pavés.
Explicó que para que un país funcione necesita recursos y por lo tanto los ciudadanos deben contribuir en la medida de sus posibilidades.
La especialista expresó que cuando se da una reforma es difícil hacer una valoración inicial. También comentó que en todos los países existe una carencia de la cultura tributaria, pero es necesario que desde la escuela se comience a fomentar entre los adolescentes y jóvenes, porque de esta manera el país podrá funcionar, toda vez que requiere de financiamientos y contribuciones.
Finalmente, comentó que no sólo México como país se enfrenta a la falta de pagar impuesto, por el contrario es una situación que se presenta en toda Latinoamérica, pero el ciudadano debe asumir que si desea tener servicios públicos de calidad, se necesitan recursos para tener instalaciones, personal, vacunas, tratamientos, pero también es cierto que el sistema fiscal tiene que diseñarse para que el peso mayor no recaiga en la clase trabajadora.