Hace algunos sexenios, que me parece fue el de la Madrid, tuvo la idea de descentralizar poblacionalmente el Distrito Federal. Parecía que la cosa iba en serio, y resultó que solamente INMECAFE fue el único organismo que de veras la pensó.
Sin embargo, sólo mandó a Xalapa a sus empleados segundones, y los que cobraban caro junto con su director, se quedaron en el D.F. Ninguno más hizo siquiera el intento, por lo que cada vez se pone peor el tránsito y el transporte en la ciudad de México, y no veo que ningún presidente tenga los tamaños para tomar esa impopular medida.
Los que vivimos en la provincia, pero sobre todo, los que vivimos en el sureste del país, tenemos que pagar los lujos que se dan en la ciudad de México, teniendo el Metro baratísimo por ser subsidiado, lo mismo que en los camiones, igual que muchas otras cosas que únicamente disfrutan los capitalinos.
Cualquier empleado en la provincia, se gasta más del 20% de su salario, únicamente para transportarse a su fuente de trabajo, y si pensáramos que podíamos pagarles más sueldo para que cubrieran esa necesidad, entonces serían los patrones los que estarían soportando un gasto adicional.
¿Cuánto costará subsidiar la ciudad de México? ¿Cuánto costará la infraestructura para que todos los coches quepan en la ciudad? Acaban de ordenar un nuevo “No circula”, pues ya se encuentran ahogados, estacionados gastando gasolina, en los viaductos, convertidos en estacionamientos.
Hay algunas regiones del país en completo abandono, pues los que viven en el D.F., se me figura que solo piensan que los provincianos no contamos porque no producimos, y no producimos porque ni infraestructura adecuada tenemos.
Desgraciadamente, solo el centro de la República cercano al D.F., se ha convertido en productor de vehículos de exportación, y cada vez que llega una marca nueva, va a parar también a esa zona, que ya se encuentra también saturada igual que el Estado de México.
Si existiera un plan nacional que durara dos o tres sexenios, destinado a descentralizar nuestra capital, de momento sería costoso pero a la larga redundaría en mayores polos de desarrollo, con mayor riqueza para el país.
La Marina y el Ejército no tienen por qué estar en el D.F. La Secretaría de Agricultura no puede sembrar nada en el D.F., y pensando inteligentemente las demás Secretarías serían más útiles para el país, buscándoles su lugar más acorde con sus funciones, al mismo tiempo que desconcentraríamos el monstruo que hemos inventado.
Con los adelantos tecnológicos modernos, no hay ninguna necesidad para que todos los empleados federales estén viviendo en el Distrito Federal, lo mismo que las direcciones sindicales, que no tendrían que formar parte de las cámaras de diputados y senadores, evitando que tengamos cámaras de 500 elementos, la mayoría de los cuales, sólo actúan cuando les ordenan votar, igual que los casi 200 senadores, que también son muchos y que son los amigos del Presidente, para nombrarlos en cualquier Secretaría con un séquito enorme y costoso, sólo para controlar el poder.
Me atrevería a proponerle al Sr. Presidente, ahora que parece ser que la burocracia va a crecer enormemente, con las nuevas “REFORMAS”, que aproveche para botar a la calle a los inútiles, con lo cual nos ahorraríamos mucho dinero, y podríamos cubrir el país de carreteras, escuelas y hospitales, amén de que la luz eléctrica llegue a todos los rincones del país.
Para lograr modernizar el país y volverlo funcional, lo primero que se requiere es una política nueva, sin prerrogativas ni organizaciones inútiles, pues según mi escaso criterio en este momento, urge modificar las cámaras, los sindicatos, los partidos, y las paraestatales.
Antes de todo cambiar la forma en la que elegimos a nuestro Presidente con todo y gabinete.
JUAN BUENO LAZARO