Xalapa.- El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior, con la finalidad de que sea el ORFIS quien notifique a la Legislatura si es viable o no, autorizar créditos a los ayuntamientos.
“Vamos a hacer del Órgano de Fiscalización Superior, un órgano preventivo de a de veras”.
La iniciativa de reforma propone que cuando un Ayuntamiento solicite autorización para contratar créditos o adelanto de participaciones federales, el documento debe acompañarse de un dictamen del ORFIS y de la Secretaría del Congreso del Estado, en el cual se determine la viabilidad o no de aprobar la solicitud.
Para ello, el Ayuntamiento deberá solicitar a la Secretaría de Fiscalización de la Legislatura una revisión de sus estados financieros y el resultado se enviará al ORFIS.
“Cuando los municipios presenten una solicitud para préstamos para engrosar su deuda pública, éste debe venir acompañado desde el punto de vista y desde mi propuesta de iniciativa; de un dictamen que le permita al Órgano de Fiscalización conocer, de manera coordinada con la Secretaría de Fiscalización, cuál es la salubridad presupuestal-financiera de este municipio y el Congreso debe tener elementos para aprobar o no los diferentes endeudamientos que se tienen”.
Lo esencial de la iniciativa –agregó– es que haya un dictamen por parte del ORFIS que servirá de referencia a los diputados sobre lo viable o inviable de endeudar a un Ayuntamiento. “Esto, de acuerdo a lo que ellos han entregado en los términos de informes financieros que tiene la Secretaría de Fiscalización y así hacer del ORFIS un órgano preventivo”.