in

¿Qué deben hacer los diputados?

Superiberia

El próximo domingo 07 de julio se elegirán 50 diputados locales que conforman el Congreso del Estado de Veracruz. 30 personas electas con el voto directo de la ciudadanía y 20 por la vía de representación proporcional o plurinominales, éstos últimos tan cuestionados en la forma en que son electos.

A la fecha, de acuerdo a la Constitución Federal, el sistema político con que se cuenta además de ser federal es presidencial, ente otros términos, lo que quiere decir que se divide en tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El primero ejecuta, el segundo legisla y el tercero aplica la ley. Estos tres poderes gozan de total autonomía, al menos eso dice la Constitución, aunque en la práctica sea otra cosa.

En particular los diputados fundamental y constitucionalmente presentan iniciativas de ley que favorecen al pueblo, revisan las Constituciones Federal y Locales y las leyes que de ellas emanan, además gestionan lo que los ciudadanos demandan y supervisan el gasto de los poderes, tanto del Ejecutivo federal como estatales, así como del Judicial en los dos niveles de gobierno; asimismo, supervisan y auditan la aplicación de los recursos públicos.

La ley orgánica del poder Legislativo en nuestro estado, es el instrumento legal que regula las funciones de los diputados, entre otras cosas, contempla tantas comisiones como sean necesarias para el óptimo desempeño de los diputados y la buena conducción del Congreso.

A grandes rasgos es lo que deben hacer los diputados; sin embargo, todos los ejecutivos de los estados o gobernadores, buscan a como dé lugar que los congresos donde gobiernan procuran que estén mayoritariamente representados por personas afines a su partido y a él, de esa manera influyen en las decisiones de ese poder, ya sea con dadivas o por instrucción, en ese entendido la autonomía de este poder es relativo, ya que teniendo mayoría un sólo partido, aunque sea simple, en el caso de nuestro estado, requieren de 26 diputados, con esta presencia los gobernadores en nuestro estado siempre hacen lo que quieren, los equilibrios no se dan, sumado a que los magistrados que integran el poder Judicial, con sus excepciones obedecen lo que les ordena el gobernador en turno.

En el Congreso del Estado de Veracruz y en particular en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se integran las comisiones, a mi gusto una de las más importantes es la Comisión de Vigilancia, en esta comisión se revisa el ejercicio del gasto público de todas las dependencias que conforman el poder Ejecutivo estatal, el Judicial y los 212 ayuntamientos que integran la geografía veracruzana. 

Los diputados que integran esta comisión son los que son parte del grupo legislativo conformado por 3 diputados. Dicho de otra manera, un partido político que dispone mínimamente de tres diputados hace grupo legislativo y en consecuencia tiene el derecho legal de formar parte de esta comisión. Regularmente el diputado que preside esta comisión es designado por el partido con mayor número de diputados en acuerdo con el gobernador del estado. Este diputado no tan sólo tiene cercanía con el gobernador en turno, este último se encarga inmediatamente que este diputado mantenga una estrecha relación con el encargado del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), ya que esta dependencia “autónoma” es la encargada de fiscalizar, en primera instancia, los gastos del ejecutivo del estado, del judicial y de los 212 ayuntamientos, es en el Congreso del Estado, por conducto de sus diputados, aprobar por mayoría simple en definitiva las cuentas públicas en el pleno. Es por ello que esta comisión y en particular el que la preside, es el que se pone de acuerdo con el ejecutivo del estado y el titular del ORFIS para aprobar o no las cuentas públicas.

Por ello es de suma importancia para la ciudadanía, que el próximo Congreso del Estado sea integrado mayoritariamente por diputados de oposición, que el próximo Congreso lo integren hombres y mujeres que su compromiso sea con los veracruzanos y no con alguna o algunas personas, los diputados que integran el Congreso son sumamente importantes, en ese recinto se analizan y aprueban muchos asuntos que les conviene a los veracruzanos, ahí se aprobó la bursatilización, ahí se aprueban los créditos donde se endeudan las finanzas estatales o municipales, ahí se aprueba el mal uso de los recursos públicos, ahí se aprueban los programas y proyectos a favor de los veracruzanos, ahí se aprueba el gasto público del poder Ejecutivo, Judicial y de los 212 municipios, ahí se aprueban las nuevas leyes, ahí se revisan reformas legales, en suma, en el Congreso del Estado se debe hacer mucho a favor de los veracruzanos, actualmente se hace muy poco, de nosotros dependerá que el próximo Congreso esté a favor de los veracruzanos o continúe siendo complaciente de los poderes fácticos. Debemos registrar que “Si se vota por los de siempre, seguirá pasando lo de siempre”.

 

¿Usted qué Opina? 

CANAL OFICIAL

Brasil: las barbas del vecino

Espionaje a granel