Agencias
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el intento de golpe de Estado en Bolivia no prosperó, destacando la firme respuesta del gobierno de Luis Arce y el apoyo del pueblo boliviano en defensa de la democracia. En su conferencia matutina del 27 de junio, López Obrador reconoció la actitud de la mayoría de las Fuerzas Armadas bolivianas por no secundar el golpe, subrayando la importancia de su lealtad al orden constitucional.
López Obrador también elogió el comportamiento de la comunidad internacional, que condenó unánimemente el intento de golpe, y resaltó que la rápida restauración de la democracia y la legalidad en Bolivia evitó mayores consecuencias negativas para la región. En sus palabras, “fue afortunadamente fallido y se restableció de nuevo la democracia, la legalidad, aun cuando esto afecta mucho a los países porque genera incertidumbre y afecta la economía de los pueblos”.
En resumen, el presidente mexicano expresó su satisfacción por la defensa exitosa de la democracia en Bolivia, agradeciendo tanto al gobierno de Arce como a la comunidad internacional por su firmeza ante esta crisis, y enfatizando la importancia de mantener la estabilidad democrática en América Latina.