Ing. José Roberto Montalvo Intriago/colaborador
Hola amigos y amigas nuevamente nos leemos, regreso a las andadas después de un período de ausencia por mi participación de manera activa en la política en mi Tezonapa, regreso a escribir, regreso a expresar mis ideas y opiniones en este medio que me da la libertad de expresarme de manera escrita, por cierto agradezco el apoyo y el haberme esperado en este tiempo de ausencia.
Como saben muchos, tuve la oportunidad de participar de manera activa y directa en la política, cosa que siempre soñé hacer y se cumplió. Sin embargo, los números no nos favorecieron, pero tuvimos un honroso 2º lugar y se ganaron dos regidurías, algo histórico porque fue por un partido que jamás había jugado en Tezonapa solo, fue por el partido Verde Ecologista, fue la primera vez y con resultados extraordinarios, además de que de manera histórica por primera vez en la historia el PRI no formará parte del Cabildo en la nueva Administración Municipal, desde acá quiero agradecer principalmente a mi amigo y colega el Ing. Efraín García Zavala, con el que fui en la fórmula, él como candidato propietario y yo como candidato suplente a la Presidencia Municipal, muchas gracias Fay por esta gran oportunidad estaré eternamente agradecido.
Desde acá quiero también invitar a mis amigos los dos regidores del Verde, el Lic. Francisco Javier Vite y a la Lic. Anel Caballero: hagan un trabajo de altura, un trabajo HONESTO, en pro de todos los tezonapeños y si así no lo hacen seré el primero en manifestarme. Tezonapa merece salir del agujero y merece una Administración H-O-N-E-S-T-A, prometo que desde mi trinchera haré lo propio como ciudadano para que la nueva Administración haga su labor como debe ser y maneje nuestros recursos de manera transparente y eficiente. Amigos regidores del Verde en ustedes tengo la confianza de que haremos un gran equipo para que nuestro pueblo no se quede estancado, muchas felicidades por esta nueva etapa en su vida y con toda la actitud.
Creo me he desviado del tema principal, ¿qué aprendí? Definitivamente muchas cosas, tanto buenas como malas, buenas y malas experiencias, aprendí que cuando tocas intereses económicos los que eran amigos “brincan” y se convierten en “enemigos”, aprendí que hay amigos que a pesar de las diferencias partidistas siguen ahí en pie y que siempre respetaron nuestros ideales, aprendí que hay ciudadanos que te dan una cara bonita y todo el apoyo, dicen que te apoyan pero a la mera hora te dan la espalda, es gente que no tuvieron el valor de decir “estoy con otro partido”, aprendí que hoy los candidatos ya no engañan a los ciudadanos, ahora los ciudadanos engañan a los candidatos y es entendible porque la imagen de los políticos está muy lastimada y muy sucia, aprendí que la sociedad ya no cree en los políticos, y como muestra está el enorme abstencionismo, la gente no salió a votar porque no creen ya en la política, realmente algo muy grave y muy triste.
Aprendí que las campañas son como una guerra, donde en lugar de propuestas se usa la difamación y denotación como armas, llegaron a amenazar mediante cuentas falsas de Feisbuk, mensajes de texto y llamadas, llegaron a decirme que falsificaba documentos, a ese grado llega el miedo a perder, a decir cosas sin fundamento… Pero todo entra en el juego de la política, aprendí que por muy buenas propuestas que tengas, la gente no cree, aprendí que muchos juegan con la miseria y la necesidad de los ciudadanos, no diré de qué manera porque muchos ya lo saben. Algo triste que vi, que muchas propuestas eran incoherentes y no sustentadas eso también es una burla a los ciudadanos, ellos merecen propuestas reales, alcanzables y no tonterías, debemos elevar el nivel de inteligencia de los candidatos, no sólo es imagen y una campaña millonaria, la inteligencia en las propuestas debe ser fundamental.
¿Pero saben algo?, fue una de las mejores experiencias que he tenido, porque de mi parte hice lo mejor, di lo mejor y jugué limpiamente, tengo mi conciencia tranquila porque cada voto fue bien ganado.
Así es la política desde adentro, sí es sucia, sí es corrupta, nadie respeta las reglas, ¿pero saben algo?, lo podemos cambiar, todo nosotros si nos unimos podemos hacer una política más limpia, más honorable, de primer nivel, sí se puede pero en unión sin ver a la política como un negocio al que se le debe de invertir millones, así no debe ser porque las leyes de la vida te cobran y te cobra caro la factura.
Como dato curioso la Ley está mal, un mes no alcanza para hacer campaña en un municipio con 139 comunidades, más aparte las colonias y con 349 kilómetros cuadrados de extensión territorial, e ahí la desigualdad de la Ley, por eso muchos deben romperla y utilizar otras estrategias disfrazadas.
Atte: Beto el Bronquito… a mis tezonapeños muchas gracias por su cariño y confianza y tendrán Bronquito para mucho.
Pd.: Síganme en las redes sociales me pueden enviar ahí sus mensajes y recomendaciones:
www.facebook/joserobertomi o en la Fan Page también de Feisbuk busquen: Ing. José Roberto Montalvo Intriago.