AGENCIA
CDMX.- Vladimir Putin, presidente ruso, suspendió la participación rusa en el último tratado de control de armas nucleares firmado con Estados Unidos; se trata del principal anuncio en un discurso del estado de la nación que Putin usó principalmente para demonizar a Occidente y que coinciden con el primer aniversario de la invasión a Ucrania.
“Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas”, afirmó sobre el acuerdo New START (Tratado de reducción de armas estratégicas, en sus siglas en inglés) acordado por los dos países en 2010.
Putin afirmó que Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero. Washington ha afirmado recientemente que Rusia ha violado el tratado al negarse a permitir las inspecciones.
El New START es el último acuerdo de armas nucleares que quedaba entre Rusia y EU y se prorrogó por cinco años en 2021. Firmado originalmente en 2010, el tratado limita a cada parte a 1 mil 550 cabezas nucleares de largo alcance, una cifra inferior a la del anterior acuerdo START y permite inspeccionar las instalaciones nucleares.
Después del discurso de Putin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió al presidente ruso a considerar su decisión de suspender el tratado.
Durante su discurso de casi dos horas de duración retransmitido en directo, Putin repitió una y otra vez que la culpa de la guerra en Ucrania es de Occidente.
“Quiero repetirlo: son ellos los culpables de la guerra, y nosotros estamos usando la fuerza para detenerla”, declaró Putin entre grandes aplausos, acusando a Occidente de ampliar la alianza defensiva de la OTAN.
“No tienen en cuenta los sacrificios humanos ni las tragedias… Deben seguir robando a todo el mundo, disfrazándose con eslóganes de democracia y libertad”, indicó flanqueado por cuatro banderas tricolores rusas.
En este punto, acusó a Occidente de “abrir el camino” para que los nazis tomaran el poder en la década de 1930, y afirmó que desde el siglo XIX Occidente ha intentado arrebatar a Rusia sus “tierras históricas”, “lo que ahora se llama Ucrania”.
“Todo se repite”, dijo Putin y añadió que Occidente financió la revolución de 2014 en Ucrania que derrocó a un gobierno prorruso. Según él, esto “dio lugar a la rusofobia, al nacionalismo extremo”.
Agregó que Rusia había hecho todo lo posible para evitar la guerra pero que Ucrania, respaldada por Occidente, había estado planeando atacar Crimea, controlada por Rusia, anexionada por Rusia en 2014.
En su opinión, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada la semana pasada, una reunión internacional de alto nivel, se lanzaron muchas acusaciones contra Rusia para desviar la atención de las acciones occidentales y recordó que ellos “dejaron salir al genio de la botella” y sumieron al mundo entero en el caos.
“No tienen en cuenta los sacrificios humanos ni las tragedias… Deben seguir robando a todo el mundo, disfrazándose con eslóganes de democracia y libertad”, indicó flanqueado por cuatro banderas tricolores rusas.
Una y otra vez repitió que la culpa de la guerra es de Occidente, que Rusia había hecho todo lo posible para evitar la guerra pero que Ucrania, respaldada por Occidente, había estado planeando atacar Crimea, controlada por Rusia, anexionada por Rusia en 2014.
Putin declaró que el objetivo de Occidente es “dirigir la agresión hacia el Este y eliminar la competencia” y aseguró que Occidente quiere convertir un conflicto local en un conflicto global algo contra lo que reaccionarán “en consecuencia”.
Nada nuevo hasta ahora, ya que el líder ruso justifica la destrucción de pueblos y ciudades de Ucrania con su trillado tema: “fue Occidente quien lo provocó”.
Ya ha hecho antes estas falsas afirmaciones de que Ucrania tiene un gobierno neonazi y ha lanzado amenazas nucleares, y ya ha dicho muchas veces que la culpa es de Occidente y de la OTAN.
Aunque ignora categóricamente que Rusia es el agresor en este conflicto, se trata de un mensaje que el Kremlin tiene que repetir a un público ruso que se pregunta por qué la guerra ha durado un año y ha causado tantas bajas. La mayoría de los rusos no conocerán la verdadera escala, pero sabrán que es alta.
“Es extraño”, reflexionó Putin, “que nadie en Occidente se diera cuenta de lo que estaba pasando. Occidente utilizaría a los neonazis, incluso al mismísimo diablo, como parte de su política de venganza contra Rusia”, según las afirmaciones de Putin.
Pero ¿venganza de qué? La OTAN se está ampliando en respuesta a la propia amenaza militar rusa. Finlandia y Suecia no habrían solicitado su adhesión de no ser por la invasión rusa.
Viejas ideas de Putin, pero presentadas de forma mucho más radical, como señala la observadora del Kremlin Tatiana Stanovaya.
“Es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla, derrotar a Rusia”, dijo, es imposible y declaró que Rusia nunca cederá a los intentos occidentales de dividir a su sociedad y agregó que la mayoría de los rusos apoyan la guerra.
“Ellos (las élites occidentales) tampoco pueden dejar de darse cuenta de que es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla, por lo que están llevando a cabo ataques informativos cada vez más agresivos contra nosotros”, dijo en el discurso retransmitido en directo.
“Por supuesto, se trata de jóvenes, de generaciones jóvenes que son elegidas fundamentalmente como objetivos. Y aquí también mienten constantemente, distorsionan los hechos históricos y no dejan de atacar nuestra cultura, la Iglesia Ortodoxa Rusa y otras organizaciones religiosas tradicionales de nuestro país”, continuó.
“Miren lo que están haciendo a sus propios pueblos: la destrucción de la familia, la identidad cultural y nacional, las perversiones y el abuso de menores, incluida la pedofilia, son calificados como la norma, la norma de sus vidas. Y el clero, los sacerdotes, se ven obligados a bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo”, señaló el presidente, añadiendo que “la Iglesia anglicana, por ejemplo, está planeando… considerar la idea de un dios de género neutro”.
“Millones de personas en Occidente no entienden que se les está conduciendo a una verdadera catástrofe espiritual, las élites se están volviendo locas… Pero estos son sus problemas, como ya he dicho, y estamos obligados a proteger a nuestros hijos”, dijo Putin.
Europa es un continente vencido desde la Segunda Guerra Mundial. La política exterior de la Unión Europea lleva secuestrada décadas. Sus políticos padecen el clásico Síndrome de Estocolmo. Sus acciones son el colmo de la desvergüenza. Nos llevan a todos a la ruina o a la guerra.
O sea, de los tres tratados que había Estados Unidos salió de dos en épocas de paz, pero el malo es Rusia porque se sale del tercero en épocas de guerra, claro claro…
¿Época de paz? Estados Unidos nunca tiene épocas de paz. ¡Siempre está metido en alguna guerra!
Increíble, los europeos, en lugar de recibir con los brazos abiertos a Rusia luego del colapso de la URSS, se dedicaron juto a Estados Unidos a tratar de destruirla y ahora pagan las consecuencias; sí, la fuerte dependencia comercial y energética que existía de Rusia hasta hace dos días era claramente un proceso destructivo iniciado en 1991.
Dijo que congela, no abandona. Y lo repitió justo para que no se malinterprete.
Desde hace tiempo que el tratado era obsoleto para ambas partes. Estados Unidos ya se había desentendido desde el año 2000 de la parte que trataba sobre el desarrollo de sistemas de misiles antibalísticos.