AGENCIA
Rusia.- En un mensaje televisado provocativo, el presidente ruso Vladimir Putin habló sobre la muerte de su máximo rival, el opositor Alexei Navalny, advirtió a Occidente que Rusia no se dejará “intimidar ni aplastar” y se atribuyó la victoria en las urnas con el 88 por ciento (%) de los votos, según el Kremlin.
Putin mencionó públicamente a Navalny por primera vez en años, declarando: “En lo que respecta al señor Navalny, sí, falleció. Es un acontecimiento triste”. Agregó: “Días antes de la muerte del señor Navalny, algunos colegas me dijeron… Hay una idea de intercambiar a Navalny por algunas personas presas en países occidentales… Y dije que estaba de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó”.
El opositor Alexei Navalny murió repentinamente en una prisión del Ártico el mes pasado, con circunstancias que aún suscitan dudas sobre la causa de su muerte. Su esposa, Yulia Navalnaya, y sus seguidores afirman que fue asesinado.
Además de abordar brevemente el tema de Navalny, Putin destacó su victoria electoral de este domingo, a pesar de que los comicios presidenciales se llevaron a cabo en un contexto de fuerte represión política y restricciones a la libertad de expresión en Rusia. Solo tres candidatos simbólicos, ninguno de los cuales se opone a la guerra en Ucrania, pudieron enfrentarse a Vladimir Putin.
“Rusia no se dejará intimidar ni aplastar. Jamás nadie ha logrado hacer algo así en la historia. Eso no ha funcionado hoy y no funcionará en el futuro. Nunca”, aseguró Putin en su discurso televisado.
Putin, de 71 años, ya ha ejercido varios mandatos presidenciales, marcando una era en la política rusa desde su llegada al Kremlin en 1999. Surgido del KGB soviético, ha mantenido un control férreo sobre el poder, endureciendo el régimen y buscando restaurar la influencia geopolítica de Rusia en el mundo.
Con la posibilidad de completar otro mandato, Putin podría convertirse en el líder ruso con más tiempo en el poder desde Catalina la Grande en el siglo XVIII.