Córdoba.- Con un cierre de año delicado en materia económica, así termina el año el sector obrero, esto debido al salario raquítico que reciben, por lo que a decir del secretario regional de la CTM, Jaime Anaya Romero, la pugna es y será que desaparezca el salario mínimo o que no les dén uno risorio.
Actualmente, el salario que se cotiza es de alrededor de 62 pesos, el cual queda pulverizado con los aumentos a los insumos, por lo que requieren que haya un incremento real, siendo lo idóneo, que el salario quede en al menos 82 pesos.
sector, ìatoradoî
El cierre de año, a decir del líder sindical, será delicado al igual que el primer mes de cada año, ya que el sector obrero se encuentra “atorado”, por lo que la intención es que se regularice.
Insistió en que para que el ingreso de un obrero sea digno, para ello es necesario que se elimine la Comisión de Salarios Mínimos “porque no nos ayuda en nada”.
Lamentó que por decreto, todo aumento que se dé, tiene que ser aceptado por la clase trabajadora “porque así es”, y aún cuando todo aumento está bien, debe de ir acorde con el resto de aumentos y sobretodo que devengue realmente el trabajo de un obrero.
“Vemos con tristeza este año que el salario mínimo no va de acuerdo con los gasolinazos, la canasta básica, hay una irregularidad que no podemos concretar”.
La esperanza para el sector obrero, es que para el próximo año se aplique la reforma laboral.
Celia DÌaz GarcÌa
El Buen Tono