Por: Mauricio Flores / columnista
Puertos Mercantes… ahora de guerra
El asunto es real y genera seria preocupación entre las agencias navieras, agentes aduanales, servicios de logística e incluso es motivo de malestar en titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú: hay una iniciativa del diputado morenista Julio Carranza para militarizar la marina mercante y llevar a las exitosas Administraciones Portuarias Integrales al control directo por parte de la Secretaría de Marina.
Ciertamente el tema de seguridad es el más apremiante que hoy existe en el país -junto con el rápido deterioro económico- y que la SEMAR al mando del almirante Vidal Soberón, es una institución altamente reconocida por su lealtad, eficacia y honorabilidad. Sin embargo, una cuestión es el trabajo de seguridad y prevención, y otra cosa la administración comercial de los puertos y la relación íntima con el comercio exterior. Pero eso no lo alcanzan a entender aquellos que empujan (desde lo oscurito) al diputado Carranza y a sus correligionarios Idalia Reyes, Heriberto Aguilar, Laura Ávalos, Teresa Burelo, Lucio Jiménez, María Espinoza, Jesús García, Edith Mercado, Ediltrudis Rodríguez, Maximiliano Ruiz y Juanita Guerra.
La propuesta de militarización demanda “asignar a la Autoridad Marítima Nacional la tarea de administrar la totalidad de los asuntos marítimos en México, incluyendo el desarrollo de la Marina Mercante nacional y la educación náutica; otorgando también la facultad de expedir todo tipo de permisos en esta materia, tales como el dragado, el remolque y el pilotaje, entre otros”.
Pero los marinos mercantes tienen otro datos: exponen que el modelo castrense de Morena inhibe la participación del sector privado restringe del manera la operación comercial por una burocratización, además de que la adquisición de servicios por parte de las fuerzas armadas suele ser por asignación directa por lo que los recursos públicos no son fiscalizables por motivos de seguridad nacional, como lo advirtió Antonio Rodríguez Fritz, líder del Sindicato de Capitanes y Jefes de Máquinas de Marina Mercante.
Y remató que una militarización que puede jugar contra de un proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec encargado a Rafael Marín Mollinedo. Ojo.
IEnova, energía limpia 2,300
A días de presentarse el Plan Nacional de Infraestructura, IEnova que comanda Tania Ortiz Mena, inauguró una planta solar y obtuvo un préstamo de 200 millones de dólares, para suministro en el norte del país, soportado por el Banco Mundial y el Banco para el Desarrollo de América del Norte, lo que demuestra la confianza internacional para estos proyectos. De hecho IEnova contempla las plantas solares en Chihuahua, de Javier Corral; Sonora, de Claudia Pavlovich, y Baja California, de Jaime Bonilla, con una inversión proyectada de 2,300 millones de dólares en los próximos años.
Emirates, alfombra mágica
La aerolínea árabe que empieza operaciones el 9 de diciembre y que dirige aquí Sir Tim Clark, comenzará con un permiso que además de estar impugnado por Aeroméxico parece una auténtico cuento de Hadas. Por un lado el director de la DGAC, Rodrigo Vázquez, afirmó a principios de mes que Emirates ya tenía el permiso preliminar de operación en la ruta México-Barcelona-Dubai pero, sorpresa, una semana después los jueces que atienden el amparo de la firma dirigida por Andrés Conesa apuntaron que no había tal permiso… y que al no existir acto administrativo -el permiso de Emirates- no había litis para el amparo. Así que, entre existe o no existe permiso, ¡Shazam!
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