in

Pueden extinguirse 1,800 ahuehuetes

Superiberia

Emilio González Gómez

el buen tono

Huiloapan.- Luchadores ambientalistas coincidieron que están en peligro de extinción los mil 800 ahuehuetes del único Bosque de Galería de las Altas Montañas, debido a la contaminación del río Blanco, explotación irracional de los mantos acuíferos y la tala de algunos “viejos del agua”, ubicados desde Ciudad Mendoza hasta este municipio.

Al bosque lo consideran como patrimonio cultural y natural del estado, por ello, se instaló un vivero en Ciudad Mendoza, que ya funciona con el nombre: “Sembrando gigantes”, donde se producen entre 400 y 500 ahuehuetes al año.

Existe presencia del milenario árbol desde Acultzingo hasta Ixtaczoquitlán. En Nogales hay bastantes, así como en Huiloapan, Río Blanco y Orizaba. En la zona son relativamente jóvenes, cuentan con 200 y 300 años, y son naturales, es decir, nadie los plantó, explicaron.

La conservación de los “viejos del agua” es importante, pues son indicadores de la salud de las riberas, porque están adaptados a vivir a orillas de los ríos con otras especies como los álamos y son hábitat de insectos, anfibios, reptiles, y aves, destacaron.

La galería forma parte del Cañón del río Blanco, que se estableció en los años 30, para ser uno de los indicadores de abasto de agua para el desarrollo de todo el corredor industrial, desde Orizaba hasta Acultzingo.

CANAL OFICIAL

Era de Ixtaczoquitlán el abatido

Piqué anuncia acuerdo con Casio