Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Si algún jefe de manzana cae en actos de corrupción será destituido. El director de Desarrollo Social, Daniel Hernández del Ángel, señaló que de descubrirse alguna irregularidad, se llevará el caso hasta la Contraloría Municipal, y de ser necesario, remover al representante vecinal de su cargo.
Hasta la semana pasada, las autoridades municipales registraron 1,400 jefes de manzana, lo que representa un avance de cerca del 95% del total que existe en la ciudad, sin embargo, se siguen recibiendo solicitudes donde todavía no existe el respectivo representante.
“Se han acercado de Buena Vista últimamente, pero tenemos aún manzanas sin atender o que los ciudadanos participen; ya vieron la mecánica que se trabaja con ellos y se están animando ellos para que también tengan su participación”, dijo Daniel Hernández del Ángel.
Mencionó que otra de las situaciones de que algunas manzanas no tengan representantes, es que en algunas corresponden a lotes o predios baldíos, así como zonas de empresas. Recordó que de 1,200 que se tenían al principio de año, ahora son alrededor de 1,400 jefes de manzana.
Afirmó que estos ciudadanos no reciben salario o gratificación alguna, pero esto no los exenta de enfrentar procedimientos administrativos como otro funcionario público.
Y es que refirió que si bien se han tenido rumores de que algunos jefes de manzana han cobrado por gestionar algún trámite, a la fecha no existe la denuncia o el señalamiento formal.
Explicó que un jefe de manzana es el primer contacto que tiene el ciudadano con el ayuntamiento; el funcionario es quien confirma la residencia del vecino por lo que puede emitir una constancia, este trámite sólo tiene costo ante la Secretaría del ayuntamiento local.