in

Pueblos zoque e Ikoots no permitirán la instalación de casillas electorales en Oaxaca

Superiberia

AGENCIA

San Miguel Chimalapas.- Ante la desatención de las autoridades de Oaxaca y del gobierno federal para atender sus demandas políticas y agrarias, comuneros y habitantes zoques de San Miguel Chimalapas, así como dos colonias ikoots de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, han decidido que no permitirán la instalación de casillas electorales el próximo domingo 2 de junio.

Esta decisión fue tomada en una asamblea general, en la cual los comuneros señalaron a las instancias electorales que se abstengan de colocar las urnas, mamparas y todo lo relacionado con las casillas.

Mediante un documento avalado por las y los comuneros de San Miguel Chimalapas, explicaron que su decisión se debe a la falta de resolución del Tribunal Agrario respecto a los juicios de nulidad de núcleos agrarios de origen chiapaneco y la invasión de su territorio comunal por los pueblos vecinos Niltepec y Zanatepec.

Además, señalaron que está a punto de cumplirse el plazo de 30 meses establecido por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Controversia Constitucional por invasión de territorio oaxaqueño y chimalapas, sin que se haya dado cumplimiento.

Los comuneros también mencionaron la falta de apoyos eficientes y oportunos de los gobiernos federal y estatal para la prevención y combate de los incendios forestales que han devastado las montañas de los Chimalapas. “No nos han atendido, justo en estos momentos hay incendios afectando nuestro territorio, y las instancias están más preocupadas por las elecciones. Esta es una situación crítica y lamentable, no hay respuesta certera, las y los comuneros somos los que más hemos ayudado al combate y defensa del territorio”, indicaron.

De manera similar, pobladores de las comunidades ikoots de Huazantlán del Río y Juárez de San Mateo del Mar, a través de asambleas, decidieron no permitir la instalación de urnas. Explicaron que esta medida responde a la falta de justicia para las 15 personas que fueron asesinadas en 2020 durante un conflicto interno derivado de situaciones no atendidas por el gobierno.

Miguel Ángel García Aguirre, integrante de la Comisión de Paz y Concordia de San Mateo del Mar, informó que ambas colonias tomaron esta decisión en sus asambleas, debido a que no han logrado acuerdos en las tres mesas interinstitucionales realizadas en San Mateo y Huazantlán. Señalaron a Leoncio Arroyo como responsable de la violencia, intimidación y masacre ocurrida en junio de 2020, en la que murieron 15 indígenas ikoots.

Por su parte, Miriam Martínez Ortega, vocal ejecutiva de la junta distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Salina Cruz, declaró que se instalarán casillas especiales en Salina Cruz para que los habitantes que deseen ejercer su derecho al voto puedan hacerlo.

CANAL OFICIAL

México enfrentará dos olas de calor más en la temporada 2024

Restos de Orión Hernández Radoux ya están en México