Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- A causa del fenómeno de la migración el Estado de Veracruz, está registrando pueblos “fantasma”, así lo reconoció el presidente de la Casa del Migrante en Veracruz, Cristian Teczon.
Agregó que lamentablemente existen municipios donde la población se está yendo en busca del sueño americano, y en particular habló del municipio de Tenampa de Gorostiza, por la zona de Huatusco, donde dijo que es preocupante porque hablando con las autoridades de este lugar, les hicieron saber que el 40 por ciento de la población oscila entre los 20 y 30 años de edad.
Pero el 90 por ciento ya radica en Estados Unidos y por lo tanto “el municipio de Tenampa, ya no cuenta con jóvenes, ni hombres, todos están tratando de buscar el sueño americano” acotó el entrevistado.
Casos similares enfrentan los municipios de Xoxocotla, Soledad Atzompa, Astacinga y Tehuipango y se deriva precisamente porque las políticas públicas no han dado el efecto para lo cual están diseñadas. “Todavía nos falta manufacturar y acondicionar esos programas sociales, lamentablemente en gobiernos anteriores hubo programas que prácticamente hicieron creer demasiado a la población para tener un apoyo, ahorita que cambia el programa, que ya es una beca para un sólo integrante de la familia, y al contar con una familia bastante numerosa, emigran” aseveró el entrevistado.
Por último, detalló que los programas sociales están enfocados para erradicar la pobreza, pero lamentablemente la Sierra de Zongolica, enfrenta bastantes carencias y un sólo programa viene a solucionar las cosas de la noche a la mañana y aun cuando se llevan 4 años del Gobierno Federal, habido mejoras y cambios, pero aún no hay el efecto que se necesita y como responsables le hacemos un llamado tanto a las dependencias Federales, Estatales para que se inclinen más a la zona serrana.