Orizaba.- A 105 años de la Revolución Mexicana continúan pendientes los ideales de los pueblos indígenas, quienes fueron excluidos de sus derechos en la Constitución, sostuvo el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco.
Ayer, integrantes de esa agrupación protestaron en la plaza Bicentenario, realizaron una marcha desde Ciudad Mendoza en la que personas de Río Blanco, Nogales y Santa Rosa, emitieron su sentir.
El representante de la CROISZ calificó al monumento erigido en honor del dictador como una ofensa y un reconocimiento a la criminalidad, pues representa la opresión, represión y esclavitud contra el pueblo mexicano en la época Porfirista.
En entrevista al arribar a territorio orizabeño, el activista social dijo que la Constitución de 1917 solamente dio entrada a las demandas de campesinos y obreros, pero no a la de los pueblos indígenas.
El representante de la organización serrana entregó documento en el Ayuntamiento donde solicitan al alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, ordene el retiro de la estatua y exhortó a los orizabeños para que ejerzan su soberanía y democracia, porque los gobernantes no se mandan solos.
Agregó Julio Atenco Vidal que la soberbia no se debe anteponer a la democracia, pues la estatua de Porfirio Díaz instalada en esta región de mártires es una confrontación con la historia, donde hombres y mujeres dieron su vida en un movimiento armado iniciado precisamente en una fecha como hoy 20 de noviembre, pero del año 1910.
Finalmente, comentó que la Revolución Mexicana solamente es historia, ante la crisis y pobreza imperantes en la nación, situación que se agudizará más con las reformas estructurales impulsadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, las cuales están contra los indígenas, pues pretenden despojarlos de tierras por los recursos naturales.