AGENCIA
Veracruz.- Los municipios de Puebla que limitan con Veracruz, como Esperanza, se han convertido en puntos críticos debido a la creciente incidencia de asaltos a camiones y tráileres de carga. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el tramo entre San Martín Texmelucan y Esperanza se registran aproximadamente mil 500 asaltos anuales, de los cuales el 75 por ciento (%) afectan a vehículos de carga.
Carlos Sosa Spíndola, presidente de Canacintra, ha denunciado el incremento alarmante de la venta de productos robados en el comercio informal, en especial abarrotes, electrodomésticos, autopartes y materias primas como resinas y químicos. Estos delitos alimentan una red de comercio ilícito que afecta la economía local y nacional.
En la región, se reportan entre tres y cuatro asaltos semanales en las principales rutas que conectan Puebla con Veracruz, lo que ha intensificado la percepción de inseguridad entre transportistas y empresarios. La carretera México-Puebla-Orizaba se ha consolidado como una de las rutas más peligrosas del país.
Para abordar esta situación, empresarios de la zona han establecido mesas de trabajo con la Guardia Nacional, buscando soluciones efectivas. El presidente de Canacintra destacó que el gobierno federal, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, ha implementado un enfoque basado en inteligencia para combatir este tipo de delitos, y confía en que las estrategias y las denuncias sobre el modus operandi de las bandas delictivas conducirán a medidas de seguridad más coordinadas y eficaces en esta zona clave para el comercio nacional.