in

Proyectan prevenir adicciones

Superiberia

12

Cd. Mendoza.- El 60 por ciento de las consultas en la Jurisdicción Sanitaria Número 7 que se relacionan con indicios de adicción al alcohol y drogas, son de jóvenes, por ello en más de 20 planteles de secundaria y bachillerato de la región se realizarán campañas preventivas durante el próximo ciclo escolar.

Entrevistado al respecto, el jefe de la dependencia Ulises Núñez Hernández, dijo que las acciones serán para alertar a los jóvenes sobre los riesgos de consumir sustancias nocivas.

Mencionó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) en México, la edad promedio para el inicio del consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes, oscila entre 12 y 15 años de edad. Mientras que para sustancias más fuertes como los inhalantes, cocaína, marihuana y las metanfetaminas, es de los 13 a los 18 años.

Indicó que por lo alarmante de las estadísticas, el personal de área de prevención de adicciones reforzará las acciones preventivas, para el sector más vulnerable que son los jóvenes, esto en los 28 municipios que comprende la Jurisdicción.

El médico explicó que se pretende crear conciencia desde el nivel de secundaria, porque es en la etapa de la adolescencia cuando existe un mayor riesgo de que una vez que prueban alguna sustancia, no la dejen, porque por falta de desarrollo se toman decisiones basadas en las emociones.

“El proceso del uso al abuso y luego a la dependencia de las drogas o cualquier otra sustancia nociva para la salud, incluido el alcohol, es mayor cuando se inicia a una edad temprana, porque la mayoría de las veces el consumo surge por problemas en el hogar o escuela y al sentirse tristes, preocupados, enojados o solos, buscan algo que los ayude a sentirse mejor”, expresó.

Añadió que también se debe reconocer que hay quienes caen en las adicciones por gusto, curiosidad o para saber qué se siente y ser aceptado en algunos grupos.

CANAL OFICIAL

Bachean vialidades

Instalarán más parquímetros