Orizaba.- El Ayuntamiento de Orizaba realiza el proyecto para la instalación de una planta de tratamiento, que se ubicará en los márgenes del río Orizaba, a fin de resolver el problema de contaminación que se genera por los municipios de la zona Norte y que afecta a varias colonias de la ciudad, informó el regidor segundo, David Aldana Prieto.
Con ello se estarían beneficiando a los habitantes de: Santa María Tlachichilco, Unión Obrera, Las Alamedas, Urbano Rivera, San Juan Bosco, además de las Ponientes 4, 5, 8 y 18, Poniente 32, Norte 13, entre otras.
Lo anterior, luego de que en el último Cabildo se aprobó la autorización de un ajuste al costo del proyecto, quedando en un millón 200 mil pesos, debido a que cuando se iniciaron los trámites no se consideró que sería autorizado por la Federación, por lo que ahora teniendo el visto bueno, se iniciaron las adecuaciones necesarias.
“Se iba a empezar la obra desde el año pasado, pero nos anunciaron un recorte, luego a mediados del año hubo otro, y ese es el problema fundamental, que no sabes qué es lo que realmente te van a autorizar”, detalló.
Dijo que se espera que antes de que concluya el sexenio federal se logre la autorización del proyecto final, “porque ese colector es muy importante”.
Refirió que en la primera fase se estaría programando la instalación de un colector en la zona Norte de la ciudad, “desde las montañas, a través del valle y se va a interconectar a una planta de tratamiento de aguas residuales, que estará junto al río, en los límites de Orizaba y los municipios del Norte”.
Refirió al resaltar que la planta de tratamiento del Fideicomiso del Alto Río Blanco (Firiob), no se da a basto para atender el problema de contaminación que se capta, por lo que con ello, “va a ayudar para que durante la temporada de lluvias intensas o tormentas, no se sigan saturando los sistemas actuales de captación de agua”.
Ya para finalizar, Aldana Prieto destacó que se proyecta resolver definitivamente los problemas de captación pluvial, que pudieran presentarse intensos en algunos años, pues se cree que este problema seguiría creciendo, debido a que la urbanización continúa a la alza de manera importante.