Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Aún sin recuperarse la economía de la zona, el año que viene podría ser una época de incertidumbre, según el economista Jorge Vázquez Puya, las elecciones son un factor que no representa estabilidad para las inversiones.
En los próximos meses vamos a tener un problema de incertidumbre política y regulatoria, hay preocupación de que se tomen decisiones de carácter político y regulatorio que obstaculicen la actividad económica, así expresó uno de los representantes de instituciones financieras en México.
Y desde luego que esta situación se replicaría en la zona. A decir del economista Jorge Vázquez Puya, la situación electoral detiene la inversión al no conocer el próximo candidato ganador que podría imponer nuevas políticas económicas.
‘’Toman algunas medidas preventivas, y si tienen programadas algunas inversiones pues mejor las retienen hasta conocer cuáles son los posibles escenarios económicos o hacia dónde va la tendencia con el nuevo gobernante’’.
Mencionó que el Nearshoring representa beneficios en otros estados, y al menos este año todavía será prometedor la estrategia pues gradualmente se levanta la economía por lo que requiere un impulso.
Un grupo financiero destacó que para que México aproveche el nearshoring se deben cumplir cuatro condiciones: gobernanza que genere certidumbre; una estrategia para recibir nuevas empresas, que incluya estímulos y menor burocracia; una búsqueda activa de nuevas inversiones en el extranjero y fortalecimiento de la infraestructura y de cadenas de suministro.