adriana estrada
EL BUEN TONO
región.- El deterioro que presenta el glaciar Jamapa es evidente, y su extinción está cada vez más cerca, trayendo como consecuencia la disminución grave de agua para las comunidades que dependen de este último recurso que queda en el Pico de Orizaba, señaló Rafael Torres Orozco, vulcanólogo e investigador del Centro de Ciencias de la Tierra.
“La desaparición es evidente, el deterioro del Glacial es vidente, cada vez es más delgado, cada vez hay una menor masa glaciar que se va haciendo más pequeña y la consecuencia es la disminución de agua”, destacó.
Explicó que el glaciar Jamapa, no sólo alimenta a la zona del Pico de Orizaba sino a toda la costa de Veracruz, por lo que el impacto de su desaparición será bastante grave, pues los especialistas han anunciado que el último glaciar va a desaparecer en 2030, es decir, en menos de seis años.
Rafael Torres Orozco destacó la importancia de tomar medidas inmediatas para mitigar el impacto del cambio climático y proteger los recursos hídricos del país, para lo cual es necesaria la coordinación entre ciudadanos y autoridades. La pérdida del glaciar Jamapa no sólo afectará el suministro de agua, sino que también tendrá repercusiones directas en la agricultura y más.