in

Provocan lluvias brotes infecciosos

Superiberia

Córdoba.- La Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios, de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, alertó a la población a extremar medidas de higiene, porque durante la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de contraer enfermedades diarreicas y otros padecimientos como la hepatitis.

 

Las zonas rurales y sitios con asentamientos irregulares, son considerados focos de infección debido a que en su mayoría los moradores tienen poca higiene personal, además de que las viviendas no cuentan con un control adecuado de basura, ni mucho menos atienden el manejo idóneo de los líquidos. 

 

A esto se suma el uso de las letrinas, fosa séptica, entre otros factores, que afectan el agua que corre por la zona, ya que los encharcamientos, escurrimientos  e inundaciones generan acumulación de agua, que al contacto con ambientes contagiados —como las letrinas y áreas de ganado— dispersan las heces fecales y los agentes contaminantes.

 

Aunque el incremento de los padecimientos no está ligado únicamente a la temporada de lluvias, sí se ha considerado como un factor determinante para su proliferación. Lo idóneo, de acuerdo a las recomendaciones oficiales, es mantener medidas preventivas a través de los cinco puntos de la inocuidad que contemplan el uso de agua clorada y desinfectada, así como la debida desinfección de las frutas y verduras antes de su consumo.

 

Sobre el brote de hepatitis que se registró en una de las comunidades de Huatusco, la autoridad informó que ya se encuentran trabajando en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a nivel jurisdiccional se trata del cuarto brote anual que se detecta en la región, en cada uno de los casos se han aplicado las medidas  correspondientes para evitar incrementos. Este día, el personal verificador arribará a la comunidad de Chavaxtla —sitio del brote— para impartir una charla sobre medidas preventivas.

CANAL OFICIAL

Marco Aguilar planea reunión

Piden ayuda para jardinero