Córdoba.- En la barranca de Acayotla, perteneciente a Córdoba, se ubica una zona de alto riesgo, por la que diariamente vehículos del transporte público y particulares transitan. La carretera Estatal Tomatlán-Córdoba. Los deslaves y un socavón han causado el temor de los que pasan por ahí.
Aunque los señalamientos viales advierten de la zona de derrumbes, el lugar está desprotegido, lo que conlleva altos riesgos para los automovilistas, quienes enfrentan el peligro de caer al barranco o de que se desgaje parte del cerro a su paso.
En lo que va del año, se han registrado tres derrumbes en esta zona. Estos han obstaculizado el paso en la carretera por las constantes lluvias.
Una parte de la tierra se ha ido escarbando por debajo del asfalto, justo en una curva peligrosa donde camiones pesados, como los cañeros y autobuses, pueden irse al voladero.
Hasta el momento, no existen ni protección ni acordonamiento que señalice a los automovilistas el peligro latente que se encuentra en el lugar. Esta situación puede provocar que un automóvil caiga más de 30 metros hasta el fondo del barranco o sea sepultado por un alud de tierra.
Según los pobladores de la comunidad de Acayotla y Tecama Calería, las autoridades pocas veces acuden a supervisar sus localidades, generando en estos peligros latentes.
“Tenemos años sin que las autoridades hagan algo en esa zona. Los autobuses peligran demasiado y pueden caer a la barranca. Podría registrarse una desgracia a causa de la desatención del Presidente”, expresó una vecina del sitio.
En el lugar se apreciaron varias toneladas de piedras, las cuales podrían ser utilizadas para la construcción de muros de contención, aunque no son garantía de seguridad para los automovilistas.
“No quiero pensar que las autoridades van a esperar hasta que pase un accidente o mueran personas, para poder actuar, venir a reparar y poner protecciones en la carretera”, enfatizó la ciudadana.
Se espera que en el transcurso de la semana comiencen los trabajos de construcción de los muros de contención, así como componer el daño del socavón que ha ido afectando parte de la carretera.