Orizaba.- En 90 días estará listo el dictamen de lo ocurrido en el sabotaje al ferrocarril y será entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del órgano encargado de regular este sistema de carga, teniendo pruebas tangibles de que sí fue un daño provocado por la mano del hombre, aunque el Gobierno de Veracruz no tiene conocimiento de causa. Además, explicó, el miércoles se reanudarán las actividades.
De manera extraoficial, personal de Ferromex informó que los hechos ocurrieron en la zona de montaña, entre Vaquería y El Mezquital, de Acultzingo, además de que se tienen las grabaciones donde consta que el personal dio aviso de que estaban sufriendo un ataque y eso se entregó a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, por lo que de acuerdo a las investigaciones y las pruebas presentadas, se espera que lo más pronto posible se dé a conocer el dictamen oficial.
“Sí fue un sabotaje, no en esta zona, sí a la altura de la montaña, intentaron descarrilar las unidades, intentaron robarse la mercancía separando el tren; no lo pudieron frenar y las unidades vinieron con la gravedad. El dictamen lo entregará la SCT, obviamente nosotros también entregamos nuestras grabaciones, si les adelantamos algo es porque así lo comunicó la tripulación, estaban sufriendo el ataque”, aclaró.
Derivado de las maniobras y el retiro de las 24 unidades que cargaban maíz, trigo, polietileno y cuatro locomotoras dañadas, se espera que entre hoy y mañana esté el servicio desde el Puerto de Veracruz con destino a Puebla y México. “Van siete incidentes, es el más grave que se ha tenido, los demás han sido descarrilamientos, en la zona de la montaña y en todos, pérdidas materiales”.
En torno a las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública (SSP), quien acusa a los trabajadores de estar inmiscuidos en los delitos cometidos al tren y su carga, el entrevistado refirió que por sentido común ningún trabajador pondría en riesgo la vida de sus compañeros, “de todos modos, se hacen investigaciones… No te puedes poner en riesgo, vas en el mismo tren y en esta ocasión fueron más de 2 mil toneladas que bajaron por la pendiente”.
No se baja la guardia ante delincuentes sin escrúpulos
“Con estos hechos está claro que no se puede bajar la guardia y ya vimos que a estos señores no les importa el riesgo en el que ponen a sus vecinos, no les importan las comunidades que están aledañas, con tal de que puedan robar la mercancía o de que puedan afectar a los dueños, así como al tráfico de la zona”.
Agregó, “no se deben solapar actos de impunidad, en eso es en lo que pedimos el apoyo y seguir coordinándonos con las autoridades”.
Lo anterior, al destacar que por obligatoriedad muchos de los químicos que se producen en el País, como gases o solventes, se deben trasladar por ferrocarril, “es el medio más seguro de transporte… Si sacamos la estadística de cualquier carretera lo superamos, el tema es que el ferrocarril mueve grandes cantidades”.
Sin proporcionar montos económicos por las pérdidas materiales, solamente señaló que de los tres trabajadores accidentados dos están fuera de peligro, se encuentran en piso recuperándose, aunque un tercero sí está más delicado.