Orizaba.- un promedio de 15 viviendas destechadas y dos nuevos incendios forestales en Maltrata y San Andrés, fue el resultado de la surada registrada el día de ayer, aseguró el coordinador de Protección Civil en la región, Luis Palma Déctor, quien dijo que se realiza la evaluación de daños en comunidades del municipio de La Perla, San Miguel Pilancón y Los Abeles.
El entrevistado habló también de la entrega del Programa Operativo 2014, de la Secretaria de Seguridad Publica para el periodo vacacional próximo que dará inicio este viernes.
En el tema de la temperatura dijo que el pasado fin de semana se registraron 32 grados con sensación térmica de dos grados más, por lo que se sintió demasiado elevado el clima.
Indicó que fue en el municipio de Rafael Delgado donde se habrían presentado problemas por las fuertes rachas de viento que dejó la surada de la madrugada de ayer y que habrían causado serios daños a unas 15 viviendas, según reporte del titular de PC en el municipio.
“Hay un procedimiento que deben seguir para que se les brinde la ayuda, un reporte fotográfico, su informe, y entonces se le darían las láminas necesarias para auxiliar a la población que sufrió estragos en sus casas”, explicó.
En cuanto al tema de los incendios dijo que uno se estaba desarrollando en el municipio de Maltrata, a la altura de los túneles de la autopista, y otro en el cerro Petlalcala del municipio de Tenejapan, que de igual forma se buscaba ya la forma de apagarlo.
El coordinador regional presentó ayer a los titulares de PC de 16 municipios en la región el Programa Operativo 2014 Semana Santa, para la temporada vacacional, con las recomendaciones para la población y autoridades municipales, el cual emite la SPC a través del Gobierno del Estado, y que busca garantizar la seguridad de vacacionistas.
Además los titulares de PC traerán una frecuencia de radio para poder comunicarse y acudir a cualquier llamado de emergencia.
Por otro lado, la titular de PC en La Perla, Beatriz Morales Constantino, indicó que tenía reportes de daños a viviendas por las rachas de viento, pero por la lejanía de las comunidades hasta ayer todavía estaban en recorrido y supervisión para conocer los datos reales de daños.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono