Ciudad Mendoza.- El 80 por ciento de las mujeres de entre 25 y 70 años de edad, que desarrollan cáncer de seno, tienen como causales el sobrepeso, la obesidad y el abuso de métodos anticonceptivos y hormonales, indicó el presidente de la Asociación de Médicos de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz.
Indicó que en los últimos 10 años, los factores antes mencionados han disparado de forma desmedida la incidencia de cualquier tipo de cáncer en el cuerpo humano, pero principalmente del que ataca los senos.
“La obesidad y los métodos anticonceptivos, como la pastilla del día siguiente, están teniendo mucha relevancia para que ellas desarrollen la enfermedad y cada día más jóvenes, incluso antes de la edad reproductiva”, precisó.
Explicó que aunque la edad promedio en que una mujer desarrolla cáncer es de los 35 años en adelante, enfatizó que este fenómeno se está anticipando a los 25, y dijo que las más propensas son aquellas que tienen mayor número de estrógenos en su organismo, porque su menstruación inició antes de cumplir los 12 años.
Acotó que la menopausia tardía después de los 54 años, también es una causa del cáncer de mama en la mujer.
Reconoció que la difusión que realiza el Sector Salud público y privado para prevenir el mal, ayuda para que haya mayor conciencia y cultura sobre la autoexploración de los senos y con ello la detección oportuna de anomalías, para descartar o confirmar un caso positivo, a fin de que sea atendido en forma.
“Yo creo que hablar sobre prevenir es un factor cultural, porque deben atender las recomendaciones para autoexplorarse y atenderse, gracias a Dios quedaron atrás los tabúes y ya existe mayor conciencia sobre el control de la enfermedad, que es la primera causa de mortalidad entre las mujeres jóvenes y adultas, por ello es nuestra preocupación”, puntualizó.