Orizaba.- Se aplicarán protocolos de Seguridad que incluyen instalación de cámaras en Ixtaczoquitlán y simulacros en campus de la Universidad Veracruzana, zona Córdoba-Orizaba, ante la inseguridad y situaciones de balacera que se registran en municipios como Río Blanco y Ciudad Mendoza, indicó la secretaria académica de la región, Emma Herrera Huerta.
Ante la situación que hasta hace unos días se reveló sobre el secuestro de nueve estudiantes, puntualizó que no cuentan con datos tan precisos. Sin embargo, indicó que tienen claro que se deben realizar acciones de prevención para resguardar a los alumnos, por lo que están en pláticas con el presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Ángelo Castelán, para la instalación de un estimado de 10 cámaras, en puntos estratégicos en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), por ser de los de mayor preocupación, por antecedentes de asaltos y demás.
“Es para hacer cierto tipo de protección en todo ese camino de Sumidero, que llega a la USBI Ixtaczoquitlán; como sabemos, es muy grande territorialmente, no tiene suficientes patrullas y policías, por eso existe la estrategia de implementar cámaras”, manifestó.
Reconoció que por el momento este ha sido el único ofrecimiento con la estrategia que han tenido, con autoridades municipales de la región, lo anterior, al cuestionarla sobre si se aplicarían iguales acciones en facultades como la de Odontología en Río Blanco y la de Medicina en Ciudad Mendoza.
Mencionó que la UV cuenta con protocolos de Seguridad, “inclusive están capacitados los directores y secretarios de cada facultad, sí hay un protocolo de Seguridad, ellos los activan, cierran completamente las facultades, permanecen 45 minutos, entonces el Vicerrector y la persona encargada de Seguridad dan esos lineamientos; nadie más dice ábranse las puertas o hagan tal cosa”.
Agregó que a pesar de que no se quería llegar al punto de tener que realizar simulacros para balaceras para no alarmar a la sociedad, cuando no hay necesidad, se está pensando en implementarlos, “estamos en proceso de capacitación… No nos guiamos en supuestos mensajes que manden”.
in Orizaba