Zongolica.- Más de 100 mujeres originarias de diversos municipios de la Sierra de Zongolica se movilizarán a la capital del estado el próximo martes, con el afán de protestar y exigir empleos, proyectos productivos, así como denunciar el maltrato que se comete en contra de este sector indígena.
La presidenta de la organización Mujeres Sumando Mujeres, Celfa Méndez Hernández, dio a conocer lo anterior y exigió a las autoridades y al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa a dar una respuesta a sus peticiones.
“No estamos en condiciones de negociar ni mucho menos de claudicar, toda vez que llevamos más de tres años esperando acciones reales de parte de nuestras autoridades estatales, en beneficio de nuestros hijos, hermanas y demás habitantes de Zongolica”, expresó la activista.
Méndez Hernández cuestionó el actuar de políticos que se comprometieron a traer bancos, nuevas líneas camioneras e instalar empresas que retribuyeran una mejor calidad de vida a los ciudadanos y que la fecha ninguna de esas promesas a cumplido.
“Van mujeres líderes de por lo menos siete municipios, quiénes están cansadas de esperar respuesta a sus peticiones de ayuda o desesperadas porque sus esposos no encuentran trabajo y sus hijos, en parte, se ven en la necesidad de truncar sus estudios de preparatoria”, comentó.
En tres años de funcionamiento, dijo Celfa Méndez Hernández, la agrupación Mujeres Sumando Mujeres ha velado por los intereses de todas las mujeres de la Sierra de Zongolica incluso más que sus mismas autoridades, motivo por el cual, hay muchas de nuestras socias que están dispuestas a manifestarse.
En camionetas y vehículos prestados, serán como las mujeres de la región más pobre del país saldrán en caravana con destino a la ciudad de Xalapa, en busca de aterrizar programas de beneficio para todas ellas y sus localidades.
Noé Carrillo
El Buen Tono