Ixtaczoquitlán.- Habitantes de la comunidad Campo Chico protestaron ayer por la mañana a causa de las afectaciones que les ocasionan los trabajos que Petróleos Mexicanos (Pemex), realiza en esa zona, ya que además de fracturar el concreto de las calles, se presentan encharcamientos.
Por lo anterior realizaron una reunión con autoridades municipales y de la empresa para lograr soluciones a sus reclamos
“El problema se refiere a los daños que nos ocasionó Pemex en nuestra comunidad, con los deslaves por las obras de introducción de ductos; nuestra inconformidad es que los caminos se deterioraron en un 100 por ciento, lo mismo pasó con las calles principales, porque entra toda la maquinaria pesada y el concreto no soporta”, declaró a la prensa una de las afectadas de nombre Graciela Cabrera.
Aseguró que son varias las familias que resultaron con daños porque el lodo se introduce a sus viviendas y les ensucia todo.
Otro problema que señalaron los inconformes, es que la paraestatal toma agua de la localidad sin consultarlo con ellos, por lo que en consecuencia, los habitantes se manifestaron para pedirle cuentas, además de hacerle una serie de demandas, mismas que fueron aceptadas posteriormente en una reunión con representantes de Petróleos Mexicanos y en presencia de las autoridades municipales.
“Queremos que por escrito se comprometan a la pavimentación de las calles que destrozaron, le den solución a lo del deslave, el desazolve del canal y se arregle lo del agua potable. Hay personas a las que se les adeuda lo de terrenos por donde pasan los ductos. También queremos la reforestación porque acabaron con medio cerro de la comunidad”, agregó.
Logran acuerdos
Alrededor de las 12:45 horas y tras un tiempo considerable en el que los inconformes esperaron una respuesta de las autoridades, acudieron representantes de la paraestatal, del Ayuntamiento y del ejido Campo Chico a fin de entablar un diálogo y llegar a acuerdos satisfactorios.
Para ello, los afectados solicitaron varios puntos como la desviación de las aguas pluviales que bajan sobre la brecha de Pemex; reparación de calles afectadas por la excavación, tránsito de vehículos y maquinaria, por lo que se pidieron pavimentación, guarniciones y banquetas donde haga falta.
También demandaron limpieza de drenajes afectados y en su caso, reparaciones; pago de adeudos a propietarios de predios deteriorados y reparación de tuberías que llevan agua potable.