in

Protestan trabajadores del Monte de Piedad por despidos injustificados

Superiberia

Adriana Estrada

El Buen Tono

Orizaba.- Trabajadores valuadores del Monte de Piedad se encuentran en una protesta pacífica ante el despido injustificado del que fueron objeto por la empresa desde el pasado 13 de julio, luego de ser convocados en la Ciudad de México para una capacitación, sin embargo, en ese momento les informaron que ya no retornaban a laborar.

Son 390 los peritos valuadores a nivel nacional los que fueron despedidos de manera injustificada, pretendiendo liquidarlos sólo con el 40 por ciento y sin ningún tipo de derecho.

Juan Francisco Azuceno Meléndez, valuador certificado del Nacional Monte de Piedad, desde hace 50 años se encontraba trabajando en la sucursal de Orizaba, de los cuales 45 años como valuador, sin embargo, él junto con los otros trabajadores fueron citados a la Ciudad de México vía correo electrónico.

“Fuimos citados en un hotel de la Ciudad de México, para una capacitación, con cuatro sedes en la junta, es decir, Veracruz, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, entonces, llegamos a la junta, nos pasan un video muy bonito donde te ponen en alto y al final dice no recontratado, ¿qué quiere decir?, que te van a jubilar, que ya no vas a trabajar o que te va a contratar, pero bajo sus normas y pasando por alto nuestro contrato colectivo de trabajo”, expresó.

Los trabajadores que protestaron este viernes a las afueras del Monte de Piedad en Poniente 7, llevan más de 10 años laborando en la empresa, todos ellos fueron despedidos injustificadamente, y en su lugar contrataron a jóvenes sin experiencia.

De acuerdo a los trabajadores iniciaron su proceso de demanda y asesoramiento con las instancias correspondientes, para que sean reinstalados en sus puestos de trabajo, ya que la empresa no quiere llevar a cabo una liquidación
conforme a la ley.

Por su parte, Margarito Romero Sánchez, otro de los peritos valuadores despedidos, dijo que tiene 23 años laborando para la casa de empeño, y al igual que sus compañeros fue despedido de manera injustificada, aunado a que les deben la última quincena laborada.

Luego de varias horas de haber realizado su manifestación, los ex trabajadores del Monte de Piedad se retiraron del lugar al no recibir ningún tipo de acercamiento por parte de la empresa, por lo que aseguraron que continuarán con su lucha, a fin de que sean respetados sus derechos laborales.  

CANAL OFICIAL

El Congreso de Sinaloa aprueba la renuncia de Sara Bruna Quiñónez como Fiscal General

Efectúan primer Cabildo juvenil; Participan 13 jóvenes