Xalapa.- Como medida de presión por la falta de un “calendario de becas”, estudiantes de todo el estado beneficiarios del Programa Nacional de Becas (Pronabes), demandaron a las autoridades no utilizar esos apoyos como un “botín político” y entregar el apoyo a 32 mil 319 estudiantes de 44 instituciones que se les adeuda desde el año anterior.
Los estudiantes de Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y otras ciudades, bloquearon la entrada principal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir “que ese recurso no sea tratado como un botín político, pues nada más dan largas, y la Secretaría de Finanzas dice que no hay dinero”.
A nombre de los afectados, Isidro González Valerio, dijo que el monto del adeudo rebasa los cien millones de pesos.
“Son más de cien millones, no nos han pagado noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014, el Gobierno Federal ya realizó los depósitos correspondientes, pero, es la Sefiplan la que sigue reteniéndonos los recursos, todos, somos estudiantes de bajos recursos, pagamos nuestros gastos con lo que nos apoyan, no es justo que nuestro dinero se utilice políticamente” dijo.
Los manifestantes bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas y amenazaron con realizar un plantón permanente en la SEV, si no les depositaban sus apoyos.
FUENTE: Notiver