Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- De los 86 feminicidios que se han registrado en Veracruz, 16 corresponden a la zona Córdoba – Orizaba – Zongolica, sin que el gobierno aplique reales estrategias para poner un freno a esta problemática.
Integrantes de Marea Verde Altas Montañas se congregaron en el Parque Castillo para alzar la voz por las que ya no están, en una protesta pacífica dieron lectura a los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en Veracruz.
Lamentaron la gravedad de la violencia feminicida que se vive en la región, tiñendo la zona de rojo por la muerte de muchas mujeres en los últimos días, entre ellas dos de Orizaba, donde se ha comentado que en la ciudad no pasa nada y los feminicidios ocurren en otros municipios; sin embargo, la realidad muestra otra cosa.
En medio de la protesta en donde colocaron lonas con mensajes de exigencia de justicia para las asesinadas, amarraron al barandal del kiosco cruces rojas con los nombres de las mujeres que les arrebataron la vida, y Luz María Reyes Huerta, integrante del Colectivo, exigió al gobierno respetar la manera de manifestarse, pues es costumbre de la administración que cada que realizan una protesta, al concluirla, minutos después llegan a retirar todo lo que colocan.
“Si tienen vergüenza deben reconocer cuál es la situación que vivimos las mujeres y no tratar de invisibilizar lo que para todas es evidente, están fracasado las políticas en todos los sentidos, del municipio, del estado y de la Federación”.
Dijo que la actividad busca visibilizar la violencia con la que se vive, pues todas las autoridades, en todos los niveles, solo se han empeñado en negar las cifras de feminicidios que van a la alza.
Las cifras reflejan el incremento que las autoridades se han empeñado en negar, pues al menos en últimos días se ha informado sobre las siete mujeres que han sido asesinadas, que aunque la autoridad atribuye la causa a otros factores como el alcoholismo y la drogadicción, el hecho de que existan
detonantes de la violencia, no exime de responsabilidad al Estado que tiene la obligación de cumplir con la prevención, sancionar, erradicar y atender la violencia hacia las mujeres.
Mencionó, en ese sentido, que a pesar de que se tenga en Veracruz Alerta de Género por violencia feminicida nunca se ha cumplido, y tan es así que el alza de los feminicidios continúa, por lo que debería haber reacciones y recomendaciones puntuales que hacer por parte de los tres niveles de Gobierno, sobre todo del de Cuitláhuac García y si es que hay estrategias que ellos piensan que están haciendo no está dando resultados.