AGENCIA
CDMX.- Familiares de niños con cáncer realizaron una caravana en Paseo de la Reforma con la finalidad de exigir el abasto de medicamentos oncológicos y aplicar quimioterapias a personas que padecen esta enfermedad.
La caravana que dio comienzo en el Auditorio Nacional a las 11:00 horas de ayer sábado, con dirección al Zócalo capitalino donde se esperaba que los manifestantes fueran recibidos por funcionarios de la Secretaría de Salud o de Gobernación en Palacio Nacional.
Con pancartas que rezaban “Quimios Sí” o “La salud es un derecho, no un favor”, cientos de manifestantes, la mayoría vestidos con prendas color blanco, exigieron al gobierno federal garantizar el acceso a medicamentos oncológicos.
El mes pasado el colectivo “Cero Desabasto” emitió un comunicado en el que informa que en 2021 no se surtieron efectivamente más de 24 millones de recetas en los siguientes subsistemas del Sistema Nacional de Salud: IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar.
Pues aunque no se crea, hay alguien que no los ve y tampoco los escucha. Y aparte, los acusa de golpistas el miserable.
Que estos gritos se escuchen y muevan a una sociedad que esta aletargada creyendo que el problema del país es un problema de los políticos. Esos políticos que ya estando en el poder se sienten dueños del país y los más importantes.
El llamado Presidente que vaya a dialogar con los niños y les explique porqué sí hay dinero para carros, trenes y fiestas en el zócalo y ¡no hay para sus medicamentos!
Qué pena que haya tanta indolencia en este gobierno, tanta ambición por el poder, votos y dinero, que a pesar de tantos compromisos y promesas haya gente que aún crea en este gobierno, ¿a caso estos seres humanos valen menos?
¿Dónde anda Hugo López-Gatell y AMLO? Se nos dijo que tendríamos hospitales de primer mundo, ¿dónde están? También dijo que tenemos abastecimiento de medicamentos, ¿quién miente? Pero AMLO solo se limitará a decir que es pura politiquería de parte de sus adversarios conservadores.
Pero no solo hay desabasto únicamente para los niños con cáncer, hay desabasto para para diferentes condiciones como lo son los niños con síndrome Turner, en Puebla tienen un año entero con esta situación. En Mérida, el desabasto en el ISSSTE es cada vez más alto, vas a la farmacia y te dicen que “desapareció” un medicamento y aún así te dicen que todo esta bien.