Ixtaczoquitlán.- La Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) ha pretendido, en vez de apoyar la educación, desaparecer la escuela secundaria de El Guayabal, recurriendo desde la Supervisión Escolar con actos represivos como retirarles uno de los dos profesores que dan clases a sesenta estudiantes.
Padres de familia de la institución mencionaron que el viernes, durante el último día de clases, previo al inicio del periodo vacacional, les fue notificado que uno de los profesores ya no podría impartir clases en esta institución, por instrucciones superiores.
Esta situación alebrestó a los padres de familia que advirtieron que si la SEV sigue con esa actitud estarían en condiciones de tomar la delegación regional de la dependencia, a fin de que sus demandas sean escuchadas.
Hasta el momento, expresaron los papás, ninguna instancia ha escuchado la demanda de los estudiantes y por el contrario, inició estas medidas de acoso para que cesen los actos de protesta de los escolares.
La escuela, con clave de creación 30DTV19711 pasó dos meses en la calle, estudiando a un costado del campo deportivo, debido a que el dueño de la casa donde rentaban los corrió dado que ya no tenían más dinero para el alquiler de la vivienda.
Los paterfamilias pagaban mensualmente 2 mil pesos por la renta y mil pesos a la conserje que se encargaba de la limpieza del salón de clases.
Hasta el momento, aseguraron, ninguna autoridad les ha mostrado u ofrecido una medida de apoyo para evitar que la escuela pueda desaparecer.
De esta manera exigieron al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, que si bien no apoya la educación en esta zona al menos permita que la misma siga funcionando aunque lo sigan haciendo en un predio alterno al campo deportivo.
Noé Carrillo
El Buen Tono