Oaxaca.- Un grupo de mezcaleros de diferentes organizaciones se quejaron por la falta de apoyos del Gobierno Oaxaca y la Federación por lo cual tiraron unos 200 litros de mezcal adulterado a la calle.
Los quejosos -productores originarios de las regiones de la Sierra Sur y los Valles Centrales-, exigen al Gobierno estatal y federal una respuesta a la fuerte crisis por la que atraviesa el sector.
Aseguran que se les ha negado el apoyo institucional para mejorar la siembra de agave y producción y comercialización de la bebida y no se ha hecho nada para sancionar y evitar el saqueo de materia prima de sus demarcaciones.
Advirtieron que el robo indiscriminado de agave que ocurre en algunas zonas ha llevado a los productores a caer en una crisis que podría terminar en el corto plazo con la industria mezcalera.
Acusaron a autoridades estatales y federales de permitir el ingreso libre de productores de tequila originarios de Jalisco a Oaxaca para saquear la materia prima (agave).
Anunciaron que enviaron una carta al gobernador Gabino Cué para exigirle su intervención para frenar el ingreso de los introductores foráneos, y de igual manera se envió otro oficio al Gobierno federal para que implemente programas de siembra de agave y de rescate de la industria mezcalera.
En tanto el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (Comercan), Hipócrates Nolasco Cansino, rechazó que haya un saqueo o robo de agave, lo que hay es una compraventa a granel de material vegetativo derivado al auge de la nueva industria, como de la inulina, y la que elabora jarabes y mieles.
“Nosotros no consideramos que se esté saqueando o robando el mezcal de Oaxaca, lo que ocurre es que se está apreciando y lo digo en los dos sentidos, que se está reconociendo su valor agregado y sus beneficios” señaló.
“Por un lado su valor en el mercado se elevó de 40 centavos a 4 pesos, lo que beneficia al sector y segundo se está utilizando en otras industrias”, señaló.
Agencia