Monterrey.- Decenas de maestros que reprobaron los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente protestaron contra el Gobierno del Estado, ya que ahora no son aceptados en ninguna escuela como profesores al haber sido etiquetados como “no idóneos”.
Cerca de 50 normalistas y maestros recién egresados se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en reclamo de alguna oportunidad laboral y para que les sea retirada la etiqueta.
Una de las quejosas, que declinó dar su nombre por temor a represalias, consideró injusto el sistema de calificación.
Maestros
reprobados
conservarán
la chamba
La iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente contempla que los profesores que salgan reprobados en las evaluaciones conservarán el empleo.
Sin embargo, quienes reprueben tres veces quedarán en el limbo, pues de acuerdo con la iniciativa, “serán readscritos para continuar en otras tareas dentro del servicio público o bien podrán incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”.
La iniciativa enviada al Congreso -junto con otras dos relacionadas con la reforma educativa- por el presidente Enrique Peña Nieto es benevolente con los maestros en activo, pues su permanencia dentro del sistema educativo está prácticamente garantizado aunque estén mal preparados.
La iniciativa contempla que todo el personal que a la entrada en vigor de las reformas desempeñe funciones de docencia, de dirección o de inspección deberá ser sometido a una evaluación para poder permanecer dentro del servicio público.
Los maestros, directores de escuela o inspectores que reprueben la primera evaluación deberán incorporarse a un programa de regularización determinado por la SEP, que incluirá un esquema de tutoría.
En un plazo de un año, quienes acudieron a la regularización deberán ser evaluados nuevamente, con la obligación de incorporarse a un nuevo programa de regularización si vuelven a reprobar.
agencia