Orizaba.- Con un plantón en la entrada principal del Palacio municipal de Orizaba, jubilados y pensionados del IPE exigieron al Gobierno del Estado el pago de su pensión, calculan que en Veracruz más del 10 por ciento no lo recibió en tiempo y forma, explicó su representante Jesús Arenzano Mendoza.
Dijo que a cuatro días de que el depósito se tuvo que haber realizado, muchos de sus compañeros no han recibido el pago correspondiente de su pensión, una situación que continúa pasando, pues en ocasiones han tenido que esperar hasta 15 días para obtener el recurso, que les corresponde por derecho.
Visiblemente molesto, mencionó que esto les perjudica a los más de 22 mil jubilados y pensionados del Instituto, principalmente porque muchos han adquiridos créditos o hacen compras con tarjetas de crédito que no esperan, y por algún retraso les cobran intereses que terminan multiplicando sus deudas.
“Nuevamente nos vemos en la necesidad de estar aquí, presentes, manifestando nuestro repudio por un Gobierno que ha entrado en estado de esquizofrenia, por las acciones que están tomando, estamos aquí porque a un gran número de compañeros no les han pagado, estas acciones les afecta en su salud y las condiciones en las que viven”, manifestó.
Comentó que se determinó realizar la manifestación en el Palacio municipal porque las oficinas de Hacienda del Estado se encuentran en el inmueble, al mencionar que en el Estado y de manera simultánea se tomaron dichos centros de atención, como fue el caso de Córdoba.
Molestos por cierre de las puertas
En medio de consignas en contra del Gobierno del Estado, policías encargados de resguardar el edificio se acercaron y les hicieron saber que sólo tres de ellos podían entrar, esto en caso de que quisieran entregar algún pliego petitorio, minutos después cerraron las puertas con candados, lo que molestó a los inconformes.
Arenzano Mendoza, con micrófono en mano señaló: “la manifestación la estamos haciendo en la casa de los orizabeños, que no es propiedad de las autoridades… ¡nos molesta sobremanera! ¡No somos vándalos!”.
Insistió en que además de ser una grosería, se trata de una falta de conocimiento y deber cívico, porque la población tiene el derecho de manifestarse en cualquier lugar.
Contra la basificación de aviadores
Dejó en claro que el mandatario estatal en su afán de perjudicar al Gobernador electo afectará a los veracruzanos y estaría ocurriendo con la basificación de 5 mil personas, sin embargo, no descartó que se pretenda dar plaza a los aviadores y operadores políticos.
Dijo que se tiene calculado que hay cerca de 60 mil trabajadores de las distintas dependencias y áreas de Gobierno, sin base, lo que afecta al IPE, porque son personas que no están cotizando, sin embargo, lo que les molesta es que se pretenda asegurar la estabilidad laboral de quienes no se la merecen.
“Como lo quieren hacer, es un atentado contra los veracruzanos, porque buscan basificar a aviadores, modificar el esquema, la clase de trabajo que estarían desempeñando, dando trabajo a quienes están con cargos de confianza”, puntualizó.