AGENCIA
Nacional.- Este domingo, un grupo de exdirigentes del PRD, el exconsejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y la excandidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lideraron una protesta frente al Instituto Nacional Electoral (INE). La manifestación se centró en la presunta sobrerrepresentación de la 4T en el Congreso.
Durante el evento, Leonardo Valdés Zurita exigió una interpretación constitucional que respete los derechos de las minorías y el límite de 300 diputados para la coalición oficialista integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. Subrayó que el INE debe aplicar la ley de manera estricta para evitar violaciones a la Constitución.
Valdés Zurita destacó que la Constitución establece dos límites claros para la representación proporcional: no debe haber una diferencia mayor al 8% entre el porcentaje de votos y de escaños, y ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados. Sin embargo, argumentó que el gobierno federal busca obtener el 74% de la Cámara de Diputados, lo que representaría una distorsión significativa en la proporcionalidad y una amenaza a la pluralidad del país.
La protesta, que incluyó a miembros de Marea Rosa y el Frente Cívico Nacional, así como a figuras como Margarita Zavala, diputada del PAN, y la excandidata presidencial Cecilia Soto, se caracterizó por el uso de mantas, cartulinas y volantes. Los manifestantes, muchos vestidos con prendas rosas, expresaron su descontento con el INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Al inicio del evento, Fernando Belauzarán, exdirigente perredista y exdiputado federal, criticó al INE por negarles el uso de la explanada principal de su sede. Durante la protesta, los participantes elaboraron una carta dirigida a Guadalupe Taddei, presidenta del INE, en la que detallan los fundamentos y la jurisprudencia que sustentan su demanda.