Orizaba.- Durante la jornada de ayer, los maestros se dividieron en grupos para protestar en diferentes puntos de la ciudad, bloquearon calle Madero y Oriente 6 a las 10:00 horas.
Dos horas más tarde, otro contingente se apostó en los dos carriles de subida de avenida Circunvalación Norte, cerraron el paso a vehículos por las dos entradas principales a Plaza Valle, lo que provocó que los clientes entraran al lugar a pie.
También se manifestaron afuera del Palacio municipal con lo que llamaron “cacerolazo”, ahí hombres, mujeres, jóvenes y niños llegaron con cacerolas, botes, sartenes y cualquier objeto que hiciera ruido.
En Circunvalación los docentes llevaron cartulinas con leyendas para mostrar a la sociedad su inconformidad por las reformas.
Algunos otros se movilizaron a Escamela en Ixtaczoquitlán en donde bloquearon la entrada de tráileres a la empresa papelera y también el paso de vehículos.
Durante la manifestación hubo lapsos de silencio de los “cacerolazos”, pero empezaban las consignas en contra del presidente, Enrique Peña, de la reforma educativa y la exigencia de abrogar los cambios que aprobaron.
Desde las 13:00 y hasta las 16:00 horas mantuvieron las acciones en todos los palacios municipales de la región, tal como lo anunciaron.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono