Madrid, España.- Más de 60 personas pertenecientes a grupos simpatizantes del EZLN, sindicatos y colectivos sociales se manifestaron frente a la Embajada de México en Madrid para protestar por la visita a España del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Estamos dándole la malvenida a Peña Nieto y lo hacemos porque representa la política del Gobierno mexicano centrada en expoliar a su pueblo y entregar México a las corporaciones extranjeras”, señaló Clara Redal, portavoz de las organizaciones que convocaron la protesta.
“No podemos olvidar que fue Peña Nieto quien ordenó personalmente en el año 2006 la brutal represión en Atenco y que es responsable de las agresiones y asesinatos en Chiapas contra los zapatistas, además de que su Gobierno viola sistemáticamente los Derechos Humanos”, agregó la activista en referencia al último informe de Naciones Unidas sobre la práctica generalizada de la tortura en México.
“Durante su etapa como Gobernador del Estado de México, ocultó datos y no investigó el asesinato de más de 2 mil mujeres. Es un individuo inadmisible”, concluyen los impulsores de la manifestación contra el Mandatario mexicano, quien inició este lunes su visita a España.
Los inconformes tuvieron que replegarse a un costado de la Embajada obligados por la Policía antimotines que ocupó la zona con decenas de efectivos y varios furgones.
Bajo la excusa de que interrumpían el paso por la banqueta, que es angosta, los simpatizantes del EZLN fueron relegados a un callejón aledaño.
AGENCIAS