Orizaba.- En promedio 50 docentes de educación indígena, de la zona de Xoxocotla, se plantaron en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en exigencia de que se agilice el traslado de uno de sus compañeros a Veracruz, ya que desde hace una semana les han dado largas y temen por su vida.
“La situación tramitológica la tiene que hacer el director del hospital, porque necesitamos trasladar a Veracruz a un compañero, maestro de Educación, que está acá”, citó el delegado sindical de la Sección 621, José Francisco Hernández Herrera.
Denunció que prácticamente desde que llegó no le hicieron nada, debido a que hay carencias en el hospital y para trasladarlo también se han retrasado y está delicado de salud, dado que el profesor Francisco Aguilar Hernández, padece de un tumor en el colon.
“Ellos manejan un protocolo, pero estamos esperando que lo trasladen, su situación es muy delicada y se requiere ganar tiempo a la enfermedad, además de que no tiene caso que esté acá porque no le están haciendo nada, ya que no hay lo necesario para atenderlo, por eso queremos que lo envíen a Veracruz”, insistió.
Hernández Herrera, igualmente apuntó que estuvieron desde el martes solicitando audiencia para exponer el caso y no los atendieron, y el miércoles nuevamente acudieron a la clínica, pero la Subdirectora se limitó a pedirles que se esperaran al protocolo, por ello determinaron ejercer presión de esta manera.
Una comisión entró a entablar un diálogo a la Dirección del Issste, a puerta cerrada por varios minutos, y más tarde los familiares del mentor dieron a conocer que les hicieron la promesa de que será enviado a Veracruz el próximo lunes, de no ser así, nuevamente estarían organizándose para ejercer presión.