Orizaba.- Por el atraso en el pago de becas estatales y de manutención, lo que antes era Pronabes, estudiantes de diversas facultades manifestaron su rechazo en contra de la situación que los afecta directamente.
El delegado en la zona centro de la Confederación Estatal de Jóvenes Estudiantes de Veracruz, Miguel Morales informó lo anterior y añadió que hasta ahora no les han hecho ningún depósito económico.
Aseguró que con la llegada de Yajaira Rodríguez Bello como secretaria técnica para el Otorgamiento de las Becas de Manutención el proceso “se burocratizó e incluso se politizo el programa nacional para la educación superior en el estado, dado que desde la publicación de la convocatoria, se presentaron anomalías”.
Los jóvenes refirieron que no se presentaron puntos de apelación para las personas con discapacidades en visión y en otros rubros, por lo que hubo varios problemas.
Además de que muchos no fueron inscritos, debido a que la CURP no fue validada, hubo caída en el sistema, lo que ocasionó más problemas.
Manifestaron que hubo un periodo amañado porque se publicó la convocatoria en noviembre y muchos jóvenes no se enteraron de la reinscripción.
Morales agregó que no respetaron los criterios para dar prioridad de becas a quienes carecen de recursos económicos.
Aunado a que se publicaron los resultados el día 23 de diciembre, siendo que estaban previstos para el 30, todo lo anterior generó el movimiento de protesta.
AGENCIA