in

Protestan antorchistas en Palacio y en la SSA

Superiberia

Córdoba.- Habitantes de la colonia Margarita Morán Veliz, se manifestaron ante las autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria VI. Al ayuntamiento le exigían la entrega de escombro para el camino principal de la colonia mientras que en la Jurisdicción demandaron la presencia de un médico en la Casa de Salud de la zona.

Fueron aproximadamente un grupo de 50 colonos quienes encabezados por la ex regidora, Rocío Zavaleta Hernández, integrante del movimiento Antorcha Campesina arribaron durante las primeras horas de ayer ante la dirección de Obras Públicas municipal. Exigieron al Ayuntamiento cumpla su palabra de entregar 10 camiones de material de cascajo para realizar el mantenimiento del camino principal que comunica a los más de 2 mil 500 habitantes de la colonia Margarita Morán.

El Ayuntamiento de Córdoba pactó desde hace aproximadamente tres semanas la entrega de dicho material, sin embargo, hasta el momento no había respuesta alguna. Ante la demanda de los pobladores fueron atendidos por la secretaria de presidencia, María de los Ángeles Sahagún, quien tras varios minutos de diálogo se comprometió a realizar la entrega de por lo menos dos camiones de material en el transcurso de estos días.

 

Sin vocación de servicio

Tras manifestarse en las instalaciones del Palacio municipal los colonos se dirigieron a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria VI. En el lugar fueron recibidos por el jefe jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo.

Los quejosos señalaron que desde hace más de dos semanas el médico que atiende en la Casa de Salud de la colonia no se ha presentado, situación que pone en riesgo la salud de las familias ya que se han disparado los casos de diarrea y conjuntivitis en niños. Aunque exigieron se autorizara personal suplente, la respuesta de Arellano del Olmo fue negativa argumentando que por falta de personal es imposible realizar dichos movimientos; sin embargo, en este caso se intentó cubrir la falta enviando a un médico suplente.

 

No hay baño

De acuerdo a las declaraciones del jefe jurisdiccional, el médico suplente que fue enviado a la colonia para atender únicamente los días jueves no accedió debido a que la Casa de Salud no cuenta con servicio de sanitarios. Dicha acusación causó la molestia de los presentes porque argumentaban una falta de vocación del médico.

Los afectados exigieron al titular de la jurisdicción obligue a los médicos a cubrir sus órdenes, además de respetar el horario de trabajo de 8 horas (sólo cubre tres horas cada jueves), además de la entrega de medicamentos, siendo que aseguran la Casa de Salud no cuenta ni con lo indispensable para realizar una curación.

Aunque los ánimos se calentaron entre los presentes   luego de exponer las quejas y posibles soluciones, se acordó que en cuanto los habitantes de la colonia se comprometan a ofrecer un espacio digno existe la posibilidad de designar a dos médicos por semana. Tras pactar los acuerdos verbales los manifestantes abandonaron el lugar.

 

Yessica MartÌíez Arguelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Cae Nicolás Sarkozy

Diez muertos en nuevo atentado