Gerardo Luna
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- Habitantes de Maltrata se manifestaron la mañana de este miércoles, afuera de las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, para exigir a las autoridades se les atienda sobre el tema de 10 habitantes que fueron detenidos el 28 de mayo de 2021 en una manifestación en aquel municipio, y que no han sido liberados, ya que el primer delito que les fincaron fue el de ultrajes a la autoridad.
Llegaron a la Fiscalía Regional de manera pacífica, llevando cartulinas en las cuales pedían al Gobierno del Estado que sea derogado el delito de ultrajes a la autoridad, ya que por esta situación al menos 10 de sus habitantes permanecen en el penal de La Toma, por disposición de un Juez de Control.
Los hechos por los que protestaron se registraron en mayo de 2021 cuando 57 civiles armados de extracción Sangre Nueva Zeta o autodefensas autodenominados provocaron un bloqueo.
Dichas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil el viernes 28 de mayo de 2021.
Se derivó del bloqueo en el acceso a Maltrata y autopista con presencia de hombres armados, debido a que presuntamente integrantes de otra organización trataron de levantar a dos de sus integrantes y se armó la revuelta.