Efraín Hernández
El Buen Tono
Fortín.- La falta de operadores de tractocamiones en México es grave; se registra un déficit de 50 mil conductores porque han emigrado a Estados Unidos y Canadá esto es debido a la falta de interés en trabajar en las carreteras mexicanas, esta situación podría generar un caos nacional, reconoció el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) David Estévez Gamboa.
Expresó que ante esta situación exigió soluciones por parte del gobierno e hizo hincapié en la corrupción y los abusos que enfrentan los transportistas a manos de las fuerzas policiales en los tres niveles de gobierno.
En una manifestación pacífica, efectuada en las inmediaciones de la caseta de peaje 045 de Fortín, reveló casos específicos de corrupción en ciudades como Torreón, Coahuila, Monterrey, Nuevo León y Veracruz, donde los transportistas son extorsionados por supuestas faltas administrativas.
“Ya no hay dinero, somos conscientes de ello, y estamos seguros de que quieren cobrarnos multas de más de 97 mil pesos”, expresó.
Asimismo, el presidente de la Antac, resaltó las malas condiciones de las carreteras mexicanas debido a la falta de infraestructura adecuada.
Afirmó que las carreteras están destrozadas y que México compite con Japón por tener los peajes más caros del mundo. “Debe haber una solución”, insistió.
Manifestó su respeto por las luchas de otros sectores, como maestros y campesinos, pero destacó que el transporte es el motor económico del país. Enfatizó que están dispuestos a defender sus derechos y que sostendrán una reunión el miércoles en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México para abordar estos temas y evitar la implementación de multas que el gobierno busca recaudar.