Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- En preparación para el próximo período vacacional, que oficialmente dará inicio el miércoles 19 de julio hasta el viernes 11 de agosto, el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Rogelio Gamboa Dorantes, expresó que en la zona de las Altas Montañas ya se tienen listas las estrategias para salvaguardar las escuelas en la región. En este sentido, habló de la colaboración con el C4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), así como con la Marina y la Policía municipal, en el caso de Córdoba.
Gamboa Dorantes señaló que 200 mil estudiantes de 23 municipios de la zona disfrutarán de sus vacaciones, lo que implicará el cese de actividades en 1 mil 450 instituciones educativas de nivel básico, desde preescolar hasta secundaria.
“Los padres de familia están tomando precauciones adicionales, como marcar los aparatos electrónicos con pintura permanente y el nombre de la escuela, además de organizar guardias en conjunto con otros padres y realizar rondines en colaboración con la policía. También estamos manteniendo comunicación constante con los directores y la Asociación de Padres de Familia”, comentó.
Cabe recordar que el lunes se suscitó un incidente en el puerto de Veracruz, donde dos individuos ingresaron con armas largas a un plantel educativo y sustrajeron el dinero de las inscripciones. Como resultado de este suceso, hubo un llamado a la SEV para la instalación de cámaras de videovigilancia y fortalecer la seguridad de las instituciones.
“En la región de las Altas Montañas estamos trabajando de manera coordinada, tal como mencioné anteriormente, en colaboración con el C4 y las fuerzas del orden, algunas escuelas cuentan con cámaras de videovigilancia, otras no y en las que carecen de ese instrumento estamos preparados mediante guardias por parte de los padres de familia, así como rondines de la policía para el resguardo de los equipos escolares durante ese periodo, manifestó.