in

Protegen casas contra el frío

Superiberia

YURI ARANDA

el buen tono

CD. Mendoza.- Con la protección en sus viviendas, habitantes de La Cuesta se preparan para la temporada invernal; en los últimos ocho años no se han registrado pérdidas por intoxicación de monóxido de carbono; sin embargo están a la expectativa en este tiempo.

Aunque algunos pobladores han mejorado la infraestructura de sus casas, la mayoría aún vive bajo techos de lámina y paredes de madera, que los hace vulnerables para sentir más las bajas temperaturas propias de la época.

Cubrir orificios con lonas o madera y reacomodar las láminas para evitar que queden huecos, es lo que hacen los habitantes durante los primeros días de noviembre, cuando se empieza a registrar el descenso de la temperatura en la zona montañosa del municipio, incluso inferior a cinco grados centígrados.

Manifestaron que aunque la indicación es que permanezcan resguardados en sus casas, principalmente por el paso de los frentes fríos, los varones tienen que salir para trabajar y las mujeres a buscar los alimentos.

Estimaron que por usos y costumbres, en La Cuesta y Necoxtla el 70 por ciento de los casi 9 mil habitantes, utiliza el método de calefacción con leña o anafres para soportar las bajas temperaturas de esta época del año, situación que a pesar de ser de riesgo, hasta el momento no ha cobrado vidas. 

CANAL OFICIAL

Se impactan camionetas

De política y cosas peores