Región.- La Constitución Política reformada protege los intereses de los más poderosos, dejando a un lado los derechos de los menos protegidos económicamente, consideró el representante de los abogados independientes de la zona, Rogelio Cerón García, al conmemorarse hoy el día de la Carta Magna.
El litigante criticó que parte de las reformas al documento ahora adelantan las conmemoraciones modificando así el arraigo entre las nuevas generaciones de fechas importantes, lo que se pretende es desaparecer el nacionalismo, “no les convienen los festejos”.
Recordó que la Constitución Mexicana es muy importante, la norma jurídica que rige al país, pero no es una simple regla, es lo que encierra el espíritu de justiciat y libertad, el amor a la vida en un entorno por demás democrático.
La que dirige al país es la de 1917, pero con las reformas, sin especificar alguna, todas golpean fuertemente al pueblo, porque no obstante la división de poderes, el Ejecutivo toma las riendas de toda la vida política de la nación.
“El sistema tiene tres poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— pero reformada engañosamente con un supuesto aspecto visionario de progreso, lo es para unas cuantas familias, pone en riesgo la educación, las áreas naturales, el trabajo y la salud”, declaró el abogado.
Opinó que en México se está en riesgo de caer en una dictadura, con un tipo emperador, un solo mandato, “volvemos al centralismo, dejando a un lado el federalismo, como lo ocurrido con el Distrito Federal, que ahora es la Ciudad de México”.
Comentó que la tendencia en abierto del Gobierno es aprovecharse de la ignorancia para tener un poder absoluto y total desde el Ejecutivo, por ejemplo con el Mando Único, “no buscan la seguridad de las personas, pretenden tener el control de los ciudadanos por medio de la policía”.